facebook comscore
Tamara Rojo dejará el English National Ballet para irse a San Francisco

Tamara Rojo dejará el English National Ballet para irse a San Francisco

Entornos martes 11 de enero de 2022 -


La bailarina española Tamara Rojo dejará a finales del 2022 la dirección artística del English National Ballet (ENB), que ocupa desde hace casi una década, para hacerse cargo del San Francisco Ballet, anunció el martes la compañía británica.

"Tras diez años al frente, el legado que deja Tamara será duradero y esperamos que en su nuevo puesto en San Francisco tenga la oportunidad de capitalizar los logros pasados y tender un puente entre estas dos grandes compañías", afirmó el presidente del ENB, Roger Carr.

Rojo, de 47 años, "dejará su puesto a finales de 2022 para asumir el cargo de directora artística" del ballet californiano, precisó en un comunicado.

Considerada una de las mejores bailarinas de su generación, la española fue a principios de los años 2000 principal figura del prestigioso Royal Ballet de Londres junto al cubano Carlos Acosta.

Pero había debutado como primera bailarina años antes en el ENB, cuyas riendas tomó en 2012.

"El objetivo fundamental del English National Ballet de llevar el ballet de categoría mundial al mayor número de personas posible siempre me ha parecido muy importante", explicó Rojo.

"Esa es la razón por la que la compañía ha formado parte de mi vida durante tantos años", agregó, citada en el comunicado.

Como directora artística del ENB revolucionó el repertorio con creaciones como una versión de "Giselle" que encargó al coreógrafo Akram Khan, en la que la protagonista es una refugiada.

Impulsó el trabajo de las mujeres y convirtió a la compañía, que en 2012 atravesaba momentos difíciles, en una de las líderes en creatividad del mundo, lo que para ella "es un gran orgullo".

Este mes, Rojo debutará como coreógrafa con una versión modernizada de "Raymonda", ballet del ruso Alexander Glazunov de 1898, "con una nueva narrativa" que "pone en primer plano la voz de las mujeres" y presenta "a una heroína al mando de su propio destino".

Sin pelos en la lengua, la española ha hablado con vehemencia en los últimos años contra el Brexit, que en una entrevista con la AFP en 2018 consideró como "negativo para las artes y las industrias creativas en el Reino Unido" por limitar la llegada de talentos europeos.

Su gestión no ha estado libre de polémica: en 2018 The Times afirmó, citando a fuentes anónimas, que el ENB había perdido un tercio de sus bailarines en dos años entre acusaciones de mal ambiente laboral y conflicto de intereses por su relación sentimental con el bailarín principal, el mexicano Isaac Hernández, entonces de 28 años.

AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -