facebook comscore
Tamaulipas aprueba 5 años de cárcel por obligar a firmar en blanco

Tamaulipas aprueba 5 años de cárcel por obligar a firmar en blanco

Nación jueves 12 de noviembre de 2020 - 17:18

En el estado de Tamaulipas la Comisión de Justicia del Congreso discutió las reformas al Código Penal de la entidad para tipificar como un delito sancionable el que alguien obligue o condicione a alguna persona para que firme documentos en blanco.

El Partido Acción Nacional (PAN) propusó la iniciativa en la que aquellas personas que incurran en estas acciones podrá recibir una sanción de entre 6 meses y 5 años de prisión y una multa de 100 a 200 veces el valor de la de medida de actualización, es decir, entre 8,688 y 17,376 pesos mexicanos aproximadamente.

Durante la sesión, la comisión resaltó la importancia de esta reforma ya que a pesar de que se encontraba regulada la falsificación de papeles en el Código Penal del estado, no había sanciones en específico para la coerción de personas para que firmen documentos en blanco con tal de obtener algún empleo.

Yahleel Abdala, coincidió en la importancia de la reforma. Durante su participación en la reunión denunció que en las obras que el gobierno federal está destinando a algunas escuelas del estado, se les está obligando a las inspectoras y directoras de obras hojas en blanco:

“Por parte del gobierno federal con las obras federales que están haciendo en las escuelas, están haciendo firmar en blanco a las inspectoras, y a las directoras de las obras que les van a hacer cuando ni siquiera las han realizado, yo les comentaba que ese es un delito, y que no deben de permitirlo”, explicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La denuncia de este presunto supuesto delito contribuyó a aclarar que las sanciones promovidas desde la comisión serán aplicables tanto para entes privados como públicos. De hecho, en el artículo 251 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, se apunta que, en caso de que las persona que de a firmar las hojas en blanco o que falsifique documentos, sea un servidor público, “la sanción que se le imponga se aumentará hasta una mitad más de la misma, así como también, será inhabilitado de su cargo por un tiempo igual al que dure la sentencia impuesta”.

De tal forma que las y los diputados de la sesión coincidieron en que estas reformas al Código Penal no sólo darán mayor protección a las y los trabajadores de Tamaulipas, sino que también contribuirá al combate a la corrupción en sus eslabones más básicos.

También aclararon que, aunque según las y los diputados este tipo de ilícitos ocurren en su mayoría cuando una persona acude a solicitar un trabajo, esta ley protegerá a las y los trabajadores en todo momento. Por lo que, aún cuando ya lleve tiempo laborando en alguna empresa, si le obligan o condicionan a firmar documentos en blanco, siempre podrá recurrir a este recurso legal para denunciar y protegerse.

Incluso se añadió por la diputada Esther García, que a la hora de la denuncia, los peritajes podrían analizar la tinta de los documentos para comparar la antigüedad de las mismas; “pero ya sería en cuestiones procesales que se pueda establecer como una defensa”, apuntó.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -