facebook comscore
Tasas de interés, Europa a escena

Tasas de interés, Europa a escena

Columnas martes 01 de febrero de 2022 -

La semana pasada, en este espacio te comenté sobre los aires de guerra que se ventilaban en el mundo occidental. Te hablé de Ucrania y como lo sospeché (hasta el momento) todavía es un conflicto más bien retórico. A Rusia, más que a nadie, le afecta una guerra en sus fronteras; pero le afecta también a Europa porque con ello, el costo de los energéticos aumentaría pues tendrían que comprarlos (curiosamente) a Estados Unidos.

Lo que, si llegó, aunque todavía con cierto velo retórico; fue la guerra de la FED en contra de la inflación. Dijeron que sí, pero todavía no, es decir; que van a subir las tasas de interés, pero lo más seguro es que sea en marzo.

En sentido, toda la especulación ahora viene en torno a saber si el aumento de la tasa de referencia será de un cuarto o de medio punto porcentual. Es lo que todos los analistas están considerando como el aterrizaje suave o duro.

En tanto, las autoridades monetarias de Europa aparecen en escena, pues en los próximos días (el jueves) el Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), tomarán decisiones sobre sus tasas de interés; lo que podría marcar la pauta para una mayor decisión de la FED, o para seguir jugando a la pirotecnia discursiva.
Hay quienes piensan que los europeos imitarán a la FED diciendo que seguirán vigilando el comportamiento de la economía para elevar sus tasas, sin embargo; no saben qué puede pasar si la Reserva Federal estadunidense se pasa en su estrategia de reducción de balance, es decir, si deja de comprar bonos del Tesoro demasiado rápido.
Tal parece que nadie quiere dar el primer paso, aunque el Banco de Inglaterra ya comenzó en diciembre a elevar sus tasas.

“Un brusco cambio en las políticas monetarias del BCE podría provocar una nueva crisis de deuda en la región, mientras que, de no hacer nada, la elevada inflación podría acabar con la recuperación económica en la zona”, dicen especialistas de Link Securities.

Mientras tanto, en América Latina, el panorama no es mejor, pues mientras los bancos centrales de la región tampoco saben si los problemas inflacionarios son pasajeros; las expectativas de recuperación económica son cada vez más decepcionantes.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías en Latinoamérica y el Caribe están perdiendo fuerza. Cree que el producto interno bruto (PIB) de la región crecerá 2.4% este año, lo que resulta menos que el crecimiento de 3% pronosticado en octubre pasado.

Consideran que las otrora locomotoras chinas y gringas no pudieron jalar a las economías de la región debido a los problemas generados por las interrupciones en las cadenas de suministro, la variante ómicron y la falta de políticas económicas que estimulen el crecimiento. Como puedes ver, no solo México está padeciendo del mismo mal, pues, igual que con la pandemia, el contagio es mundial.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
Carrera judicial electoral Columnas
2022-05-19 - 00:15
Las redes inimaginables del paso del migrante Columnas
2022-05-19 - 00:15
Línea 13. Columnas
2022-05-19 - 00:13
UNA LARGA Y TRISTE HISTORIA DE MUERTE Columnas
2022-05-19 - 00:09
Tiraditos Columnas
2022-05-18 - 00:15
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
+ -