facebook
Tecate, Baja California, se embellecerá con el programa Rutas Mágicas de Color

Tecate, Baja California, se embellecerá con el programa Rutas Mágicas de Color

Nación martes 08 de agosto de 2023 -

Como parte de la gira de trabajo por el estado de Baja California, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, dio a conocer que el Pueblo Mágico de Tecate se sumará al programa Rutas Mágicas de Color, mediante el cual, en una primera etapa se embellecerá con la pinta de 140 fachadas, y en una segunda etapa con 20 murales artísticos, acción que le dará un valor agregado como destino turístico, lo que representa una inversión estimada de un millón 200 mil pesos.

Acompañado también de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, del secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; del presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, y del Excmo. Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México, el titular de la Sectur entregó la actualización del nombramiento como Pueblo Mágico, designación que recibiera en el año 2012, y que conserva gracias al trabajo e interés mostrado por sus autoridades.

Refirió que Tecate ofrece paisajes espectaculares, basta mencionar que una de las vías para llegar es La Rumorosa, un lugar místico donde montañas y naturaleza se unen para deleitarnos con vistas majestuosas.

Señaló que, además, posee una zona arqueológica de gran valor histórico, El Vallecito; la famosa cervecería, lugar que nos remonta a sus orígenes y nos permite adentrarnos al proceso de elaboración de esta reconocida bebida, orgullosamente mexicana; e indicó que Tecate forma parte de la Ruta del Vino de Baja California, junto con Tijuana y Ensenada, siendo Baja California, el estado más importante en materia vitivinícola.

“Los viñedos y las bodegas de los diversos ranchos se han convertido en un paisaje cotidiano, donde los turistas pueden disfrutar de experiencias únicas de cata y gastronomía. Aprovecho para mencionar el Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, que creó Sectur en 2022 con el apoyo del Consejo Mexicano Vitivinícola, e incluye información de las rutas, viñedos, bodegas y productos enológicos de los 14 estados productores de la vid, así como de sus atractivos complementarios, entre ellos, haciendas, fincas y queserías”, comentó.

Agregó que en este inventario se encuentra la ruta Puerta Norte, de Tecate, un motivador de viaje, generador de flujos turísticos, derrama económica, empleo e inversión.

Torruco Marqués subrayó que, por sus características naturales y culturales, este Pueblo Mágico tiene un gran potencial para explotar, aún más, el turismo rural, que abona al desarrollo económico sostenible de los municipios, proporcionando oportunidades de empleo para los habitantes locales, sin descuidar el equilibrio medio ambiental.

En ese tenor, reiteró el apoyo de la Secretaría a su cargo para recibir orientación sobre la creación de nuevos emprendimientos en la materia, y enfatizó el gran interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar acciones que beneficien la actividad turística en las 235 plazas con vocación, en cumplimiento de su instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.


Imagen: Twitter / @SECTUR_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -