facebook comscore
Temen alza en muertes de migrantes por T-MEC

Temen alza en muertes de migrantes por T-MEC

Nación jueves 09 de julio de 2020 - 01:21

Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Desde la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994 al nuevo acuerdo comercial denominado T-MEC que entró en vigor el pasado 1 de julio, se han registrado más de 8 mil muertes en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que como parte del primer acuerdo se fortaleció la vigilancia migratoria, se reforzó el muro fronterizo y se incrementó el número de efectivos de la Border Patrol para frenar la migración de mexicanos, destacaron especialistas.
Defensores y líderes de migrantes en Estados Unidos quienes dijeron que después de la firma del TLCAN y a partir de 1995 se creó el llamado “efecto embudo” en la frontera de los dos países con el fin de obligar a los migrantes a buscar zonas más inhóspitas, peligrosas como es el desierto de Arizona, lo que detonó las muertes de migrantes mexicanos y centroamericanos, escenario que se repetirá con el T-MEC y con la política antiinmigrante de Donald Trump.
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, dijo a ContraRéplica que igual como ocurrió en el gobierno de William Clinton, cuando entró en vigor el TLCAN, se establecieron acuerdos “paralelos” o fuera del texto del tratado, con el T-MEC también se reforzará la vigilancia fronteriza no sólo entre México y Estados Unidos, sino ahora también el sureste mexicano, como ya ocurre con la Guardia Nacional. “Se va a repetir la historia”.
“La grave situación económica en México, a la que se suma la pandemia del Covid-19, ha dejado a millones de mexicanos sin empleo, sin ingresos, sumado a la política antiinmigrante de Donald Trump, con la construcción de un nuevo muro fronterizo, obviamente detonará la migración de mexicanos y las muertes en la frontera común”, apuntó.
Dijo que sumado a estos acuerdos no mencionados en el T-MEC pero que ya operan de facto se encuentra la imposición de la Casa Blanca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a detener a los migrantes centroamericanos por medio de la Guardia Nacional a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos.
Por su parte, Raquel Rubio Goldsmith, profesora del Instituto Binacional de Inmigración de la Universidad de Arizona, expuso que a partir de 1995, es decir un año después de la entrada en vigor del TLCAN, inició un proceso de sellar la frontera y con ello se creó un “embudo virtual” que convirtió el desierto de Arizona en la única vía para los migrantes, pero también en un gran cementerio, donde han muerto desde entonces más de 8 mil migrantes, la mayoría mexicanos.
La organización Brother Towns expone que a partir de 1995, una vez que los gobiernos de EU, México y Canadá firmaron el TLCAN se detonó un aumento de muertes en la frontera entre Sonora y Arizona, ello debido, en parte, a las políticas del gobierno de Estados Unidos para aumentar la presencia de la Patrulla Fronteriza e impedir los cruces de inmigrantes. Dicho aumento de muertes se focalizó en la frontera entre Sonora y Arizona.
A mediados de los 90`s se aplicó la “Operación Gatekeeper” que se enfocó en el fortalecimiento de la Patrulla Fronteriza al sur de San Diego y empujó los inmigrantes del Este. Medidas similares se siguieron realizando a través de la segunda mitad de la década de 1990 y hasta 2010.
La estrategia, que se ha reforzado en el gobierno de Trump, incluye sellar los principales puntos de entrada en Texas y California, y aumentar los gastos en la frontera con barreras, vigilancia e incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza a 15 mil.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -