facebook comscore
Tokio 2020 se acerca sin el 50% de sus potencias de oro

Tokio 2020 se acerca sin el 50% de sus potencias de oro

Deportes lunes 23 de marzo de 2020 - 02:13

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

La tensión que se vive en torno a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está en los más altos niveles, pues ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) reveló que no se cancelará la justa, pero aplaza la fecha para determinar un escenario en el que se pueda posponer el evento, el cual se acerca con solo la participación del 50% de los países potencia y más ganadores de la historia, pues cinco de ellos no acudirán si mantienen los meses de julio y agosto próximos.

Lo anterior pone un panorama histórico y nunca antes visto en los Juegos Olímpicos, pues se convertirá en una competencia atípica en la que no estarán los mejores atletas del momento ni las delegaciones más exitosas; incluso los que asistan no estarán en un nivel optimo tras casi un mes de que los preolímpicos en el mundo se fueron cancelando.

Los países que han puesto un freno y se han revelado en contra del COI por la seguridad de sus atletas respecto al coronavirus, son Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Argentina, Australia, Noruega, Brasil, Costa Rica y Chile, de las cuales tres son potencias en la justa.

Los de las barras y las estrellas, que en la historia ha conseguido mil 22 medallas de oro y se posiciona como la nación más ganadora de la justa veraniega, esto por encima del Reino Unido, que suma 263 preseas doradas y la República Popular de China, que en tercer lugar registra 227 de primer lugar.

En contraste, estas tres naciones son de las más afectadas por el Covid-19, pues el país vecino del norte ha tenido un incremento considerable de contagios en las últimas semanas, lo que lo ha posicionado en el tercer lugar de las naciones con más casos positivos de coronavirus con más de 32 mil; por lo que federaciones como la de atletismo, y natación, decidieron no exponer a sus atletas en la justa de Tokio, pues Japón cuenta con más de mil contagios y 40 fallecidos.

En el caso del Reino Unido, sus deportistas dominan en gimnasia, natación y atletismo, pero la situación que viven por la pandemia mundial es de más de 5 mil contagios bajo cuarentena y también está en duda su participación.

En China, que es el lugar donde se origino el Covid-19, la cifra de portadores rebasa los 81 mil casos y su relación con la justa veraniega es cercana, pues tan solo en 2008 albergaron el evento en Beijing y aportan 280 atletas en promedio como una de las delegaciones más amplias que acude a los Juegos Olímpicos.

La incertidumbre aumenta, ya que las naciones más exitosas de la historia lamentablemente para ellas forman parte de la lista de los países con más portadores de coronavirus.

Lo anterior hace recordar el polémico boicot de los Olímpicos de Moscú 1980, justa a la que Estados Unidos se negó a participar como protesta por la invasión soviética a Afganistán en 1979, cuando 66 países de los 105 que forman parte del COI no acudieron, pero a diferencia de la actualidad, que es por un tema sanitario, en aquel entonces fue por intereses internacionales con EU.

EL DATO: El Gobierno japonés y el COI planean un nuevo escenario para la justa veraniega debido a la pandemia de Covid-19, lo que haría imposible la celebración de la justa del 24 de julio al 9 de agosto próximos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ex Chivas de la MLS conviven en Orlando Deportes
2020-07-15 - 20:01
+ -