facebook comscore
Toledo “balconea” lucha de poder en gabinete de 4T

Toledo “balconea” lucha de poder en gabinete de 4T

Nación jueves 06 de agosto de 2020 - 01:31

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

La 4T no existe y está llena de contradicciones y luchas por el poder, se escucha en una grabación, que corresponde a la voz del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, y que fue publicada en redes sociales.
En la conversación, que transcurrió durante una reunión de trabajo con su equipo, el titular de la Semarnat, arremetió contra la Cuarta Transformación: “no tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete”.
“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses. Porque, efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”, asegura.
En el audio, que se hizo viral, se escucha a Víctor Toledo relatar las diferencias que ha tenido con diversos miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Acusó al jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, de bloquear lo que está relacionado con una línea ambiental, ya sea en materia energética o agrícola.
En la grabación de poco más de cinco minutos, también se menciona la confrontación que ha sostenido con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, por los transgénicos: “No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa Sembrando Vida, como lo han expresado”.
Este no ha sido el único desencuentro que ha tenido con el titular de Sader, pues también el uso del glifosato ha sido motivo de desavenencias: “Semarnat logró detener la implementación de glifosato que es el principal veneno, el principal plaguicida y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta, no solamente de Sader, sino del gobierno norteamericano, de 20 embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante”.
Otro momento que fue comentado por las divergencias, es la cancelación del permiso para la cervecera Constellations Brand, en Baja California, en la que se menciona que incluso el subsecretario Ricardo Peralta intentó evitar el cierre.
En el audio, atribuido a la voz de Víctor Toledo, se menciona que han pasado 10 meses desde que se incorporó al gabinete, y se escucha decir que el presidente no está a favor del esfuerzo que hace la Semarnat, por lo que sugiere aprovechar la crisis global que se vive y que favorece los temas ambientales.
Víctor Toledo fue designado titular de Semarnat el 27 mayo de 2019, luego de que renunciara al cargo Josefa González-Blanco Ortiz-Mena.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -