facebook comscore
Trabaja IMSS para hacer efectivo el derecho a la salud

Trabaja IMSS para hacer efectivo el derecho a la salud

Nación sábado 09 de julio de 2022 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de la población y unificar los servicios que brindan las instituciones médicas, lo cual ya empezó con la transformación de los sistemas estatales de salud, aseguró el director general Zoé Robledo.

Durante el segundo informe de actividades de la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, el director general del Seguro Social indicó que el proceso de transformación tiene que ver con unificar, no con desplazar a nadie, de lo que históricamente en México había estado fragmentado, sobre todo en términos de atención médica.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del OOAD de Guerrero, realizada en el Teatro del Centro de Seguridad Social de Acapulco, que fue encabezada por el director general del IMSS, la doctora Estrada Martínez resaltó que el Seguro Social en Guerrero recibió la Certificación por el Consejo de Salubridad General para la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), por un periodo de tres años. También han sido ganadoras del Premio de Competitividad la UMF No. 2 y la Guardería No. 1, esta última en Distintivo Águila Triple Oro, entre otras.

En su intervención, el director general Zoé Robledo reconoció la labor de la doctora Josefina Estrada, de los 7 mil 274 trabajadoras y trabajadores que tiene el Seguro Social en la entidad, y por su lealtad a “un pueblo históricamente tan digno, tan resistente y tan importante como es el pueblo de Guerrero”.

Comentó que se trabaja por tener una mejor infraestructura para todas y todos, “empezando por la dignificación de los espacios y la seguridad para los trabajadores”, además del equipamiento y cubrir las brechas del personal a fin de brindarles seguridad a los pacientes.

“Y desde luego, poderles dotar a todas y a todos los insumos, las herramientas, los medicamentos que requieren para poder llevar a cabo esa extraordinaria, noble y solidaria función que tomaron por camino de vida: la de atender a la gente en el estado más crítico, en la enfermedad, cuando hay dolor, cuando hay miedo, cuando hay sufrimiento”, dijo.

Zoé Robledo señaló que se debe retomar la historia del IMSS-BIENESTAR, que nació como IMSS-COPLAMAR en 1979, y que “hoy tiene la experiencia suficiente para extender las alas del Seguro Social a aquellos que no tienen seguridad social”.
Indicó que este modelo ya está implementado en Guerrero, en el Hospital Rural “La Unión”, y en muchas Unidades Médicas Móviles, Unidades Médicas Rurales y brigadas, pero que se puede dar un paso más para cubrir esas necesidades que se tienen y están más presentes en los sistemas estatales de salud.

Añadió que el modelo IMSS-BIENESTAR, con enfoque preventivo, en Guerrero evitará que cualquier otra eventualidad, “dentro de muchos años, otra pandemia, no nos alcance con los perfiles epidemiológicos, con el número de diabéticos, obesos, hipertensos que tenemos en el país”, y para ello se cuenta con acciones como la medicina preventiva y el deporte.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Gobierno de SLP culminará vía alterna Nación
2022-08-16 - 22:20
+ -