Esta mañana, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial se movilizaron para bloquear los accesos al edificio principal de la Corte en la Ciudad de México (CDMX). La manifestación, que comenzó en las primeras horas del jueves, se realiza en respuesta a la Reforma al Poder Judicial, y tiene como objetivo principal defender los derechos laborales de los trabajadores y su carrera judicial.
Desde las 9:00 horas, los manifestantes se han apostado en la calle Venustiano Carranza, cerrando el paso en una de las principales arterias del Centro Histórico de la CDMX. De igual forma, otro grupo de trabajadores ha bloqueado la entrada principal de la sede de la SCJN, situada sobre la avenida Pino Suárez, impidiendo el acceso por esa vía.
Durante la protesta, los trabajadores, equipados con pancartas y megáfonos, han expresado su inconformidad con la reforma judicial, coreando consignas como "Somos los garantes de la Constitución" y "El Poder Judicial no va a caer". Con estas acciones, buscan visibilizar su oposición a los cambios propuestos y al mismo tiempo, informar a la ciudadanía sobre la importancia de su labor en la defensa del orden constitucional.
Está previsto que a las 11:00 horas los manifestantes formen una cadena humana alrededor del edificio de la SCJN, seguida de la entonación del Himno Nacional a las 12:00 horas. A pesar de los bloqueos, se ha permitido el acceso vehicular a ministros, a través de otras entradas no afectadas por la manifestación.
Los trabajadores han utilizado también carteles para invitar a los ciudadanos a conocer más sobre el trabajo que realizan en el Poder Judicial, resaltando su papel como contrapeso en el equilibrio de poderes del país.