facebook comscore
Trabajo voluntariado: un transformador de habilidades, redes y carreras profesionales

Trabajo voluntariado: un transformador de habilidades, redes y carreras profesionales

Global miércoles 13 de diciembre de 2023 -

Una investigación del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Texas comprobó que los adultos y niños involucrados en trabajo voluntario experimentan más energía y tienen una visión más positiva de la vida. Además, se identificó que las actividades de solidaridad y altruismo propician el desarrollo de habilidades para enfrentar problema como ansiedad y depresión. De este modo, se evidencian los beneficios tangibles para el cuerpo, mente, fortalecimiento de relaciones interpersonales, productividad y cultura organizacional, gracias a iniciativas de voluntariado.

Por ello, el voluntariado es apreciado por organizaciones como Project Management Institute (PMI), como un camino vital para el desarrollo personal y profesional, que además proporciona una ventaja competitiva en el mercado laboral. Al respecto, Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI en Latinoamérica, explicó para NotiPress, "participar en iniciativas voluntarias, brinda a los profesionales la oportunidad de mejorar habilidades, construir redes valiosas y demostrar valores".

Con ello, además de reforzar el desarrollo profesional, quienes participan en dichos programas afianzan una trayectoria enriquecedora y socialmente responsable mientras crecen de manera personal. De este modo, Triana describe que si bien, el voluntariado en el currículum puede no ser el principal punto a considerar en una contratación, sí puede llegar a ser un diferenciador. Además, esto brinda a los profesionales la oportunidad de ampliar su red de contactos, generar alianzas comerciales y nuevas posibilidades de empleo.

Aunado a ello, el voluntariado brinda a los profesionales diversas formas de contribuir en relación con una amplia gama de intereses, habilidades y objetivos. Las posibilidades de voluntariado van desde contribuciones a corto plazo de manera virtual hasta proyectos de larga temporalidad de manera presencial. En relación con esto, PMI lidera más de 300 proyectos voluntarios a nivel mundial, enfocadas en el desarrollo de habilidades cruciales para profesionales, como liderazgo, gestión de equipos, adaptación, flexibilidad, ética, resolución de problemas, entre otros.

Dentro de los aportes del voluntariado a la trayectoria profesional se encuentra la demostración de valores y compromiso social. Los empleadores aprecian en el compromiso voluntario una visión amplia y compromiso con la responsabilidad social de quienes cuentan con este tipo de labores en su currículum. Además, la experiencia del trabajo voluntario propicia la adquisición de conocimiento profundo en torno a cuestiones prácticas, lo cual es altamente valorado por las empresas.

Por otra parte, a nivel personal, el voluntario ayuda a descubrir pasiones e intereses que potencian la motivación profesional. Para PMI el voluntariado no es solo una práctica benévola; es una fuerza transformadora que da forma a la sociedad y al desarrollo profesional individual.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -