Por Daniela Méndez
Lourdes Chehaibar Náder, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, afirmó que “En el corto y mediano plazos no hay otro escenario que modelos de enseñanza mixtos o híbridos: presenciales y virtuales combinados”.
La investigadora, hizo ver que las opciones de educación -que se han abierto a raíz de la inhabilitación de los espacios físicos en las universidades por la emergencia sanitaria muestran una oportunidad para promover cambios estructurales en este ámbito.
La también académica del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) indicó que “al interior de la Universidad Nacional se realizan propuestas para tener un acercamiento productivo al uso de los medios digitales, que actualmente constituyen una parte para redefinir la manera de aproximarse a los saberes; la otra es la creatividad de los docentes”.
Chehaibar Náder, expuso que “para el regreso al siguiente periodo lectivo es necesario plantear cambios, no retornaremos a lo mismo; tenemos que asumir y aprovechar esta oportunidad para hacer algo distinto en el área pedagógica, es lo que requiere la educación de niños y jóvenes”.
La académica, recalcó que “hay que repensar el currículum con los diferentes segmentos del mercado del trabajo y sus muy probables transformaciones; eso implica empezar con la revisión, y lo estamos haciendo, de los contenidos de nuestras asignaturas”.
Imagen: Cuartoscuro