facebook comscore
Tras 15 meses de prisión, Keiko Fujimori sale en libertad

Tras 15 meses de prisión, Keiko Fujimori sale en libertad

Global lunes 04 de mayo de 2020 - 19:40

Notimex

La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori abandonó el penal Anexo Mujeres de Chorrillos y deberá ceñirse al régimen de comparecencia restringida, como dispuso la decisión judicial que revocó la prisión preventiva dictada en su contra por presuntos delitos de corrupción.

Fujimori dejó el centro penitenciario después de que el Poder Judicial notificase su decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Su liberación pone fin a una condena de 15 meses de prisión preventiva, dictada en su contra el 28 de enero bajo acusaciones de haber recibido aportes de campaña por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Líder de Fuerza Popular, agrupación política con la que contendió por la presidencia, la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori es investigada específicamente por el presunto delito de lavado de activos, agravado por organización criminal y obstrucción de la justicia.

El 30 de abril la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró válida y procedente la apelación que presentó la defensa legal de Fujimori contra la orden de prisión preventiva, lo que devino en la salida del penal de la acusada este lunes.

A propósito de ello, Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, que investiga el entramado de corrupción peruano asociado a la empresa brasileña, afirmó que presentaría el primer recurso de casación del caso Keiko Fujimori.

Según explicó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Andina, la primera casación irá contra la admisión a trámite del recurso de apelación presentado por Fujimori, ya que éste, consideró, debió “ser declarado inadmisible por ingresar fuera de plazo”.

Tras ser liberada, Fujimori se sometió en su casa a una prueba rápida y a una prueba molecular de detección de un posible contagio de coronavirus, relató la citada agencia.

La acusada ha denunciado que las internas del penal del cual salió están en alto riesgo de contagio, por lo que pasará la cuarentena en su vivienda, hasta conocer el resultado del examen.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -