facebook comscore
Tras 26 años, Horario de Verano destinado a desaparecer este miércoles

Tras 26 años, Horario de Verano destinado a desaparecer este miércoles

Nación martes 26 de abril de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Este miércoles, en la Cámara de Diputados se discutirá la pertinencia o no de desaparecer el “Horario de Verano” implementado en México desde hace 26 años bajo la premisa de un ahorro energético que, más bien, tuvo que ver con una homologación de tiempos entre la Bolsa Mexicana de Valores y la de Nueva York, pero ahora es algo dañino sobre todo para niños, según el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta es disputada por el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, y el Partido del Trabajo y el PRD.

Sin embargo, Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que es una iniciativa del PRD que viene empujando desde el 26 de febrero de 2019, a través de la diputada Claudia Reyes Montiel y, en la actual Legislatura ha contado con el seguimiento de la también legisladora federal perredista Olga Luz Espinosa Morales.

“Ahí están las fechas, ciertamente lo ha retomado el diputado Gerardo Fernández Noroña y lo hemos comentado en la Junta de Coordinación Política; pero hay que darle honor a quien honor merece: Esta iniciativa corresponde a la diputada Olga Luz Espinosa y la discutiremos mañana y espero que se apruebe igual que estamos aprobando los dictámenes de consenso y que salga independientemente de la propuesta original”, expuso.

Para Cházaro, más allá de quién la proponga, lo que se debe destacar –dijo- es que figura como algo que beneficia a las y los niños. “El cambio de horario tenía que ver con alguna cuestión de la Bolsa (Mexicana de Valores); pero este horario no es el natural y está afectando gravemente a las y los infantes”.

“El supuesto en el que nos basamos, añadió, es que no hay fundamento suficiente para homologar el horario con los Estados Unidos, más que para algunos sectores que no han hecho valer -en mes y medio que les pedimos información- el por qué deberíamos continuar con él”.

Entonces, agregó el legislador, para el PRD en su conjunto, es suficiente razón que nadie exponga en favor del horario, para dejar el que favorece a las y los niños.

“Dicho de otra manera: Si no hay nada que contravenga que las y los los niños puedan entrar a la escuela en su horario natural, o nadie lo ha expuesto así porque no he escuchado a quien diga que no se modifique, pues vamos a continuar con este camino de desaparecerlo por falta de argumento en contrario, amén que –recordó- nunca llegaron los informes solicitados a las instancias directamente involucradas: Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Energía y Hacienda.

“Si nadie lo defiende, es que a nadie le servía”, recalcó tras recordar que “desde que la diputada Olga Luz Espinosa presentó la iniciativa y fue turnada a comisiones, se solicitó a quien tuviera interés, que se acercara a la Comisión para argumentar en favor o contra el horario; y la respuesta fue que nadie ha argumentado a favor”, señaló.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -