Después de que Aeromar anunciara el día de ayer sus operaciones, la Profeco hizo un llamado a los pasajeros afectados para sumarse a Acción Colectiva, por lo que los más de 4 mil 900 personas con boleto comprado antes del cierre de operaciones de la aerolínea también pueden adherirse.
Al respecto Ricardo Sheffield Padilla, procurador de la PROFECO destacó que los pasajeros de Aeromar que compraron boletos para vuelos a realizarse hasta noviembre próximo, pueden sumarse a la demanda de Acción Colectiva contra la aerolínea, y recordó que la dependencia ya había ganado esa demanda de acción colectiva, la cual fue admitida el 25 de abril de 2019 con una resolución favorable.
La resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales debido al nueve por ciento anual.
Además, la Profeco explicó que para adherirse a la Acción Colectiva es necesario presentar la siguiente documentación:
• Formato de consentimiento expreso
• Relatoría de hechos.
• Un escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
• Formato Adicional de Datos Personales
• Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).