facebook comscore
Tras el rastro del coronavirus

Tras el rastro del coronavirus

Global lunes 18 de enero de 2021 -

Por Marina Guerra González.

Un equipo de expertos internacionales llega a Wuhan, China, para investigar el origen del Covid-19. El equipo está compuesto por epidemiólogos, virólogos, médicos y veterinarios de Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Países Bajos, Qatar, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Vietnam.

No se ha precisado la duración de la visita, pero se calcula que será de poco más de seis semanas de las cuales las dos primeras permanecerán en cuarentena. No obstante, la larga espera, los meses de retraso enfocados a los preparativos y la incertidumbre que imperaba, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por fin pudo llegar a su destino el 14 de Enero.

Esto ocurrió después de que hace más de un año se detectaron los primeros casos de la enfermedad, explicó la Comisión Nacional de Sanidad.

China intenta desvincularse, a toda costa, de cualquier responsabilidad de la pandemia que ya ha dejado más de 2 millones de muertos y 91 millones de contagios en todo el mundo. Fabián Leendertz, uno de los integrantes de la misión, declaró a la agencia Francés Presse que "El objetivo de la misión no es encontrar culpables, señalar a un país o a una autoridad, sino entender lo que pasó para reducir el riesgo en el futuro".

El gobierno encabezado por Xi Jinping insiste en asegurar que no hay ninguna evidencia que pueda responsabilizar a China de ser el país en dónde el patógeno brincó al ser humano; Sin embargo, algunos de sus diplomáticos han desarrollado teorías a propósito de que quizás el virus llegó a China traído por soldados que participaron en los juegos militares celebrados en Wuhan, en octubre de 2019.

Los expertos consideran examinar las muestras tomadas anteriormente en el mercado de mariscos de Huanan; de las que se ha llegado a sospechar que podrían ser una prueba de que ahí se encuentra el origen de la pandemia.

“Se examinarán las muestras de los pacientes con Covid-19 y de los enfermos que sobrevivieron a la primera etapa de la pandemia. Resultará indispensable entrevistar a los comerciantes del mercado para tratar de establecer la procedencia de los animales que se vendían en esas instalaciones” señalaron los expertos.

El equipo asegura que a pesar del tiempo transcurrido, aún es posible lograr resultados durante la investigación.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Restaurantes y bares reabrirán en Cuba Global
2021-09-24 - 10:31
+ -