facebook comscore
Tras erupción, Tonga iniciará evacuación de islas

Tras erupción, Tonga iniciará evacuación de islas

Global martes 18 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

Derivado de la erupción de un volcán submarino, mismo que generó un tsunami, el gobierno de Tonga inició un operativo para evacuar al menos tres islas. Luego las catástrofes naturales, las autoridades confirmaron tres muertes y numerosos heridos.

Tonga busca la evacuación de las islas de Atata, Mango y Nomuka, ya que los suministros de agua potable escasean, luego de que se diera la potente erupción de un volcán submarino.

Tonga emitirá solicitudes formales de ayuda. En tanto, ese archipiélago del Pacífico está prácticamente aislado del mundo, debido a la paralización de las comunicaciones.

El país de 100 mil habitantes se quedó sin conexión telefónica y de Internet, después de que el cataclismo cortara un cable submarino de comunicaciones que tardaría dos semanas en repararse. Además, la nube de cenizas impide la llegada de aviones.

El agua es una de las prioridades, dijo el ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Andrew Bridgman, por el riesgo de que las fuentes de agua se hayan envenenado por las emanaciones volcánicas.

Las principales agencias de socorro, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas sin poder contactar a su personal local.

Las primeras indicaciones de la magnitud de la crisis en la isla del Pacífico comenzaron a conocerse mediante llamadas irregulares por teléfono satelital e imágenes de satélite, tres días después de la erupción.

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron "daños sustanciales a propiedades" en las islas Mango y Fonoi.

"Una señal activa de auxilio fue detectada en Mango", indicó OCHA en un informe urgente. La isla tiene cerca de 30 pobladores, según el censo de Tonga.

El organismo reportó también "grandes daños" en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, "con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas".

Además, de 104 estructuras analizadas en la zona que no estaba cubierta por las nubes, 41 fueron identificadas como dañadas y casi todas cubiertas de cenizas.

"Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas más alejadas", dijo Katie Greenwood, de la delegación regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -