facebook comscore
Tras protestas, EEUU pide a Cuba escuchar demandas de su población

Tras protestas, EEUU pide a Cuba escuchar demandas de su población

Global lunes 12 de julio de 2021 -



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homologo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a escuchar y atender las necesidades que su población le expresó a través de protestas en lugar de enriquecerse.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Biden respaldó las movilizaciones y el “clamor por la libertad” de los habitantes de Cuba, que dijo, han sufrido décadas de represión y sufrimiento económico por el “régimen autoritario de Cuba“.

“El pueblo cubano hace valer con valentía los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”, manifestó.

Las inéditas manifestaciones tienen lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en Cuba, donde se ha denunciado falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El domingo, el Departamento de Estado destacó el “derecho” de los cubanos de manifestarse de forma “pacífica”, en medio de las protestas populares que se produjeron en varias ciudades del país caribeño.

“Protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de Covid-19 y la escasez de medicinas”, indicó Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.

La funcionaria norteamericana alabó “los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a vecinos en necesidad”.

La protesta del domingo en Cuba es la más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -