facebook comscore
Tras protestas en UAEMex, despiden a seis profesores

Tras protestas en UAEMex, despiden a seis profesores

Nación martes 03 de marzo de 2020 - 05:35

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx
Después de poco más de dos semanas de haber comenzado un paro en las escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que se detonó por un alumno de la Facultad de Ciencias de la Conducta, quien es acusado de difundir fotos íntimas de sus compañeras, se originó una ola de denuncias por acoso y hostigamiento sexual tanto por docentes y estudiantes, por lo que la casa de estudios mexiquense decidió despedir a seis profesores y suspender a otros seis.
De acuerdo con un comunicado de la UAEMex, a partir del paro que inició el 20 febrero de 2020, en diferentes planteles de la institución, hubo seis maestros despedidos que incurrieron en acoso sexual a las estudiantes: tres en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, uno en la de Artes Escénicas, uno de la Facultad de Lenguas y otro de la Preparatoria 1 “Adolfo López Mateos”.
En ese mismo periodo, el rector de la casa de estudios en el Estado de México, Alfredo Barrera, informó que también se ejerció la suspensión como medida de protección a seis profesores de la Facultad de Odontología y de igual manera al alumno de la Facultad de Ciencias de la Conducta que fue señalado de difundir sin consentimiento fotos privadas de sus compañeras.
También, informaron que en el periodo que comprende del 2018 y 2019, la institución ha destituido a 16 docentes por procedimiento de responsabilidad universitaria, así como la separación por renuncia o despido de cuatro más, en diversos organismos universitarios en todo el estado mexiquense, dando un total de 20 profesores.
Además de eso, detallaron que se presentaron cuatro denuncias ante el Ministerio Público y una reunión con la Policía Cibernética del Estado de México para investigar y dar seguimiento a la presunta participación del estudiante que publicó las fotos íntimas, en una red de pornografía en este colegio.
Aunado a esto último, afirmaron que se apoyó a cuatro alumnas de la facultad que quisieron formalizar sus denuncias ante el Ministerio Público. Además de que se sostuvo una reunión con expertos de la policía cibernética de la entidad.
Por otro lado, la UAEMex se deslindó de amenazas y notas violentas que han circulado en los últimos días mediante redes sociales, en contra de los alumnos manifestantes que tienen ocupadas algunas instalaciones de la institución.
Asimismo, en un comunicado, reprobaron dichos contenidos y aclararon que respetarán “el derecho de los estudiantes a la libre manifestación de ideas y de expresiones de sus demandas”, por lo que aclararon que las autoridades universitarias “nunca atentarán contra ninguno los miembros de la comunidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -