facebook comscore
Tras protestas en Xochimilco; Sheinbaum niega privatización del suelo de conservación

Tras protestas en Xochimilco; Sheinbaum niega privatización del suelo de conservación

Ciudades sábado 03 de diciembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

La jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que su administración quiera privatizar el suelo de conservación tras las protestas en la alcaldía Xochimilco. 

Dijo que solo se trata de “un rumor”, que “está corriendo en algunos pueblos de la ciudad”; sin embargo, aseveró que, “es absolutamente falso” y presumió que su administración ha apoyado a los ejidos y comunidades. 

“Si alguien ha peleado por su conservación, ha apoyado a ejidos y comunidades hemos sido nosotros”, apuntó la mandataria quien se encontraba en Oaxaca cuando ocurrió el enfrentamiento entre pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco y fuerzas de seguridad. 

“Multiplicamos por cinco veces el apoyo a la producción rural y a la conservación de los bosques. Siempre hemos estado en contra de la privatización de las tierras sociales”, afirmó Sheinbaum Pardo. 


“Siempre hemos defendido los usos y costumbres de los pueblos originarios”, apuntó la mandataria y, sin dar más detalles, dijo que “son otros” los que quieren privatizar el suelo de conservación. 

“Son otros los que han querido privatizar y nunca respetar a los pueblos originarios. Privilegiamos el diálogo y la Consulta Indígena como establece nuestra constitución”, apuntó. 

Protestas en San Gregorio Atlapulco


Por la tarde del viernes 2 de diciembre se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Gregorio Atlapulco y policías de la Ciudad de México a la altura del deportivo de esta localidad. 

Sin embargo, las protestas comenzaron desde el mediodía del jueves cuando los vecinos del pueblo originario cerraron la Av. Nuevo León en protesta del agua. 

Pero fue hasta el viernes que comenzaron las agresiones, ya que los habitantes de este pueblo originario acusan al Gobierno de la Ciudad de México y a la alcaldía Xochimilco de extraer agua de manera indiscriminada, lo que ha causado afectaciones a la zona como grietas y sequía. 

Tras las agresiones responsabiliza al alcalde José Carlos Acosta de “operar políticamente” para imponerles obras que no han sido consultados al pueblo de San Gregorio Atlapulco. 

El viernes 2 de noviembre, en su cuenta de Twitter, Martí Batres, secretario de Gobierno CDMX, dijo que utilizaría el diálogo para resolver el conflicto, pero en videos de redes sociales se observa las agresiones que son sometidos los habitantes de Xochimilco. 

“En relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”, apuntó Batres.


Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -