Luego de que se aprobó la reforma electoral, el pasado 27 de mayo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se verá obligado a restructurar el órgano del INE antes del 1 de septiembre.
Como se había previsto, para realizar los cambios se tiene que formar un Comité Técnico integrado por los consejeros electorales y secretarios técnicos, así como de especialistas en materia electoral.
“Todas y todos vamos a formar parte de este comité técnico que en principio se está proponiendo que alguno de mis colegas lo presida para que todos tengamos intervención de cómo se va a perfilar la nueva estructura del Instituto y cómo lo vamos a manejar”, afirmó Patricia Avendaño, presidenta del IECM.
Hasta el momento la funcionaria dijo desconocer si se eliminarán más de 100 plazas en la nueva reestructuración del IECM, luego de que la nueva modificación del órgano electoral contempla la fusión de áreas.
“En estos momentos, yo no podría aventurar un número determinado de personas, porque inclusive estas personas, que están involucradas en estas áreas afectadas por la reforma, son personas con una alta especialización por lo que es probable que se les pida que permanezcan en la otra estructura, por eso siempre he dicho que no se puede hablar de un 100% del personal que se va y un 100% del personal que se queda”, aseveró Avendaño.
Sostuvo que será hasta el 1 de septiembre cuando el IECM deberá dar a conocer las modificaciones de la estructura orgánica y funcional, respetado los principios constitucionales de racionalidad, austeridad, economía, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.
También se deberá considerar un modelo de organización compacto que garantice el debido ejercicio y la probidad en la función pública.
Cabe destacar que con esta reforma se busca hacer una reestructuración del órgano electoral, lo que incluye la eliminación de cinco áreas técnicas del IECM.
Las cuales son la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad de Derechos Humanos y Género, el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Centros Desconcentrados.