facebook comscore
Tras un año de ausencia, regresa el glamour de Cannes

Tras un año de ausencia, regresa el glamour de Cannes

Entornos lunes 05 de julio de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Dos años después de su última edición presencial y dos meses después de lo habitual, el Festival Internacional de Cine de Cannes vuelve con todo y una gala para "Rápidos y furiosos 9".

El mayor encuentro del cine mundial dará inició este martes 6 de julio con un programa que incluye a Wes Anderson, Paul Verhoeven, Mia Hansen-Løve, Jacques Audiard, entre otros.

Con el objetivo de intentar pasar la página de la pandemia, las alfombras volverán a colocarse y se abrirán las puertas del Palais des Festivals para la película inaugural “Annette", un musical de Leos Carax protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, con la participación de la banda estadounidense Sparks.

Esta edición, los organizadores esperan una asistencia de más de 25 mil personas. Para los europeos, que cuentan con un certificado sanitario común, se exigirá una vacunación completa o una inmunidad natural, mientras que el resto de asistentes "tendrán que hacer test" PCR cada 48 horas.

En la alfombra roja, las mascarillas también estarán presentes. Sólo las estrellas y los equipos de las películas podrán quitárselas ante los fotógrafos.

“El glamur no justifica que nos tomemos a la ligera la epidemia", dijo el lunes el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Nuevamente las producciones de Netflix han quedado excluidas. La polémica sobre que Cannes no acepta que los filmes salgan antes en la plataforma que en las salas de cine continúa.

“(Netflix) da trabajo a la gente del cine, pero denme un nombre de un joven director que haya descubierto. Nuestra misión es hacer emerger a los talentos", asentó Frémaux.

Además de Carax, compiten por la Palma de Oro, otros 23 grandes del séptimo arte, como el holandés Paul Verhoeven con “Benedetta”, el iraní Asghar Farhadi con “A hero”, los estadounidenses Sean Penn con “Flag day”, que vuelve a La Croisette después de haber sido abucheado en 2016 tras la proyección de "The last face”, y Wes Anderson con “La crónica francesa”, una cinta que ha esperado para ser proyectada en el circuito de festivales.

Tres de los cineastas en competencia, el italiano Nanni Moretti con “Tres piani”, el francés Jacques Audiard con “Les olimpiades” y el tailandés Apichatpong Weerasethakul con "Memoria”, ya obtuvieron el prestigioso premio en una ocasión.

En la lista de aspirantes, este año no figura ningún iberoamericano, pero sí cuatro mujeres: Mia Hansen-Love con “Bergman island”, Julia Ducournau con “Titane”, Catherine Corsini con “The divide”, todas ellas francesas y la húngara Ildikó Enyedi con “The story of my wife”. Si una de ellas gana, sería la segunda mujer en ser coronada en la historia del certamen, después de Jane Campion por "El piano" en 1993.

También compite el noruego Joachim Trier con “The worst person in the world”, el israelí Nadav Lapid con “Le genoux d’Ahed”, el ruso Kiril Serebrennikov con “Petro’s flu”, el japonés Ryusuke Hamaguchi con “Drive my car”, el banco-marroquí Nabil Ayouch con “Casablanca beats”, el chadnés Mahamat-Saleh Haroun con “Lingui, the sacude bonds”.

La lista la cierran el australiano Justin Kurzel con “Nitram”, el estadounidense Sean Baker con “Red rocket”, el francés François Ozon con “Tout c’est bien passé”, el finlandés Juho Kuosmanen con “Hytti No. 6”, el belga Joachim Lafosse con “The restless” y el francés Bruno Dumont con “France”.

El jurado, presidido por el director estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en ocupar ese puesto, tendrá que escoger entre 24 películas al ganador de la Palma de Oro.

Otra estadounidense, la actriz y directora Jodie Foster, recibirá la Palma de Oro de Honor por su "compromiso discreto pero firme con los grandes temas de nuestra época".

UNA CIERTA MIRADA

El cine iberoamericano, aunque este año no tiene figuras destacadas en competición, sí está bien presente en las secciones paralelas, con buena parte de las cintas dirigidas por mujeres.

Desde hace décadas, México es un invitado asiduo a La Croisette, en 2019, en su última edición antes de la pandemia, Alejandro González Iñárritu presidió el jurado, convirtiéndose en el primer mexicano en ser nombrado como tal en los 72 años del certamen.

La apuesta nacional en Cannes es ”Noche de fuego", de la méxico-salvadoreña Tatiana Huezo, y "La Civil", de la rumanobelga Teodora Ana Mihai, también ambientada en México, compiten en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del certamen y en la que el director Michel Franco ha triunfado en dos ocasiones: “Después de Lucía” y “Chronic”.

Además los cortometrajes: “Bisho”, de Pablo Giles Ritter; “La oscuridad”, de Jorge Sistos Moreno; “Pinky promise”, de Indra Villaseñor Amador; y “Un rostro cubierto de besos”, de Mariano Rentería Garnica, pertenecientes a la selección oficial del XVIII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) serán exhibidos en la 60 edición de la Semana de la Crítica de Cannes.

En otras secciones destacan "Libertad", ópera prima de la española Clara Roquet, y "Clara Sola", también primer largometraje, de la sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesén.

Foto: Internet.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -