facebook comscore
Tren Maya conectará 26 zonas arqueológicas

Tren Maya conectará 26 zonas arqueológicas

Nación jueves 10 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

Un total de 26 zonas arqueológicas de cinco estados del sureste del país estarán conectadas por el Tren Maya, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que con el nuevo transporte que actualmente se construye se podrá disfrutar de esta joya de México.

“Lo más importante de todo es la riqueza arqueológica, la riqueza artística, cultural, desconocida por la mayoría de los mexicanos y, desde luego, por extranjeros; entonces, es abrir al mundo el conocimiento de esta joya que tiene México, de esta gran riqueza cultural de México”, resaltó.

Enfatizó la labor de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán como parte de la construcción del Tren Maya.

“Hay hallazgos importantísimos porque el Tren se concibió para comunicar las antiguas y nuevas ciudades mayas. (…) Esto, para que tengamos una idea de la importancia de esta obra, de comunicar con mil 550 kilómetros que, dicho sea de paso, no hay ninguna obra en el mundo que se esté construyendo de ese tamaño”, señaló.

A su vez, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández informó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas contempla diez sitios de Yucatán; diez de Quintana Roo; cuatro de Campeche; uno de Chiapas y uno de Tabasco.

Simultáneamente están en desarrollo Centros de Atención a Visitantes en Palenque, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul y Xcalumkín.

“El Tren Maya permitirá a los visitantes acceder a zonas que tengan mayores áreas de visita, que tengan unidades de servicio adecuadas, cédulas interpretativas para que la gente comprenda de qué sitio estamos hablando, sus características y temporalidad”, acotó el funcionario.

Al 9 de noviembre, existe registro y preservación de 28 mil 963 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 464 bienes muebles, metates y lítica entre ellos, dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El INAH también reporta 450 osamentas, 672 mil 693 fragmentos de cerámica, 549 vasijas completas en proceso de análisis y mil 13 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes, refirió el director de la dependencia.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
+ -