facebook comscore
Tren Maya “solo busca la muerte”: Colectivos

Tren Maya “solo busca la muerte”: Colectivos

Nación lunes 06 de enero de 2020 - 03:15

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Más de 50 organismos y colectivos oaxaqueños, entre los que destaca la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostraron su rechazo a la construcción del Tren Maya, porque aseguran que “sólo busca la muerte”.
“Miramos que las vías de ese tren marcharán de nuevo en línea recta hacia una barranca de destrucción y de muerte, arrastrando consigo la vida. Es tiempo de pasar a la ofensiva. Lo que está en juego es la existencia”, señalaron.
Y agregaron que no quieren los empleos que genere ese proyecto porque representan “una nueva forma de esclavismo”.
“No entienden que no queremos ser empleados. Miramos que los empleos promovidos por los malos gobiernos no son sino una nueva forma de esclavismo”, indicaron.
Responsabilizaron a los tres niveles de gobierno por cualquier agresión contra quienes se oponen a la realización del Tren Maya.
“Condenamos las amenazas vertidas sobre nuestro compañero Pedro Uc y su familia, por defender al pueblo maya y su oposición al mal llamado Tren Maya”, manifestaron.
Acusaron que el Gobierno federal impulsa “un modelo homogenizador que no reconoce nuestras diferencias y que profundiza la desigualdad, el racismo, la individualidad y una forma permitida de etnocidio y lenguicidio”.
Precisaron que 10 mujeres son asesinadas en México, y que durante 2019 fueron víctimas de feminicidio 105 mujeres.
El año pasado, agregaron, 31 activistas han sido asesinados, 7 de los cuales eran oaxaqueños.
“Los comunicadores son señalados y perseguidos desde el poder y al menos 11 han sido asesinados también bajo este ambiente enrarecido. La militarización con máscara de Guardia Nacional y el crimen organizado con forma de Guerra Contra las Drogas (sic), son parte de la misma estrategia de Estado”, señalaron.
Sostuvieron también que “nuestros territorios y nuestros cuerpos son laboratorio de esa guerra. Nunca la paz y ni la justicia han llegado a nuestros pueblos ni por decreto ni por una firma”.
Hace apenas unos meses, la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, también externó su rechazo al Tren Maya, para cuya construcción se invertirán 150 mil millones de pesos.
Baltazar Gómez, integrante de esta sección magisterial, indicó que realizarán una asamblea estatal para definir las movilizaciones que llevarán a cabo en el estado para impedir “un ecocidio y el desplazamiento de decenas de comunidades indígenas”.
Argumentó que este proyecto no es bien visto en varias localidades, “ya que llevaría masas de turistas de sol y playa desde Cancún hasta las ruinas de Palenque”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suman ya 21 estados adheridos al Insabi Nación
2020-01-28 - 11:13
+ -