facebook comscore
Tribunal defiende fallo sobre Morena

Tribunal defiende fallo sobre Morena

Nación miércoles 02 de septiembre de 2020 - 00:56

POR ANGÉLICA PATIÑO
nacion@contrareplica.mx

Luego de que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó realizar una encuesta para definir a la nueva dirigencia del partido Morena, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que su resolución estuvo apegada a derecho.
Este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE “qué quiere y qué no quieren hacer”, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia, añadió el presidente de la sala superior del TEPJF.
Consideró que el respeto entre instituciones del Estado es parte sustancial de la democracia. El tribunal es consciente de la complejidad que representa la función electoral y las cargas de trabajo que conlleva; es lo cotidiano en la organización de las elecciones y por ello se entiende la preocupación del INE.
Siempre respetamos las interpretaciones diferentes de la ley, pero las razones jurídicas ya están dadas en el fallo que se debe de cumplir, añadió.
“El máximo tribunal en materia electoral confía en las instituciones del Estado, como el INE, que sabrán hacer su trabajo con espero y apego a sus obligaciones, y enfrentará de manera profesional los retos que la democracia presente”, apuntó.
El lunes, consejeros del instituto consideraron que la sentencia del TEPJF carece de dos enormes asideros; no lo pidió el partido y el método de la encuesta no está en los estatutos de Morena.
Incluso la calificaron como una intromisión del tribunal en la vida interna del partido, y le impone al INE realizar el sondeo cuando debe organizar el proceso electoral federal del próximo año.
El lunes, el Consejo General del INE a pesar de la inconformidad de sus integrantes, aprobó los lineamientos y cronograma para realizar esta encuesta.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -