facebook
Trolebús Avenida Aztecas registra un 93% de avance, destaca Batres

Trolebús Avenida Aztecas registra un 93% de avance, destaca Batres

Ciudades martes 21 de mayo de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que las obras del Trolebús Avenida Aztecas, en la Alcaldía Coyoacán, llevan 93 por ciento de avance.

Después de realizar un recorrido de la estación Rey Moctecuzoma a la estación Tita Avendaño a bordo de una de las unidades, aseguró que la también llamada Línea 12 se lleva a cabo en atención a las solicitudes vecinales para crear este corredor de transporte, el cual va a facilitar la movilidad de las y los habitantes de Los Pedregales, la zona de mayor marginación en Coyoacán, además de reducir los tiempos de traslado en el trayecto que va de Perisur a Taxqueña.

"Estamos aquí viendo directamente la evolución de la obra. Tiene la gran virtud de ser un apoyo para las familias de más bajos recursos de Coyoacán y tiene otras virtudes: le va a permitir a la gente ahorrar cuando menos el 16 por ciento del tiempo que ocupa en trasladarse a lo largo de esta avenida; también va a sustituir las unidades que utilizan combustible fósil por unidades que utilizan electricidad, o sea, va a ser transporte sustentable y además nos permite recrear nuestra historia", explicó.

Detalló que el Trolebús Avenida Aztecas tiene 14.6 kilómetros de longitud –7.3 por sentido–, cuenta con 19 estaciones y será un eje estratégico para la movilidad, pues conectará con la Línea 2 del Metro, las Líneas 1 y 7 del Trolebús, la Línea 1 del Metrobús y con el Tren Ligero.

Batres compartió que las estaciones llevan nombres de las calles por donde pasará el Trolebús y, en su mayoría, se trata de personajes prehispánicos, como Papatzin, Rey Moctecuzoma, Tepalcatzin, Topiltzin, o Ixtlixóchitl, y también se incluyó el nombre de Tita Avendaño, en homenaje a una de las integrantes del movimiento estudiantil de 1968.

"Agregamos una estación, que es en donde estamos que se llama Tita Avendaño, es la parte donde estamos más cerca de Ciudad Universitaria y quisimos hacer también un homenaje para una gran luchadora del 68, una estudiante de la Facultad de Derecho, la Tita Avendaño, Roberta Tita Avendaño, y nos parece importante esta reivindicación en esta zona por muchas razones, entre otras porque con el nombre de alguna colonia se quiso hacer un homenaje a quien reprimió a los estudiantes en aquel entonces, pues nosotros queremos hacer un homenaje a los estudiantes del 68. Tenemos símbolos distintos y hacemos homenajes diferentes", precisó.

Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, indicó que esta línea va a operar con 28 autobuses eléctricos, tanto los vehículos como las estaciones son 100 por ciento accesibles y facilitará la movilidad de 115 mil habitantes.

“Hay un avance ya muy importante de la obra y cotidianamente se están haciendo los recorridos de supervisión como es este, este ya recorrido con algunas unidades que van en su carril de flujo y contraflujo. (...) Este recorrido genera una conexión dentro de la Red de Transporte del Sistema de Movilidad Integrada que ya existe, y le facilitará los viajes precisamente a personas que viven más al sur de la ciudad y que cotidianamente usan un servicio como el Metrobús desde el Caminero o personas que viven en la zona de Los Pedregales, que tendrán ahora un servicio de transporte limpio, eficiente, rápido, de buena calidad”, comentó.

Precisó que, una vez que inicie operaciones, tendrá el mismo horario del Servicio de Transportes Eléctricos de lunes a sábado de 05:00 a 00:00 horas y los domingos, de 05:30 a 23:30 horas.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la construcción de las estaciones contempla plataformas con piso de recinto, una estructura de acero inoxidable, además de bancas y cubierta, mientras que la superficie de rodamiento es de concreto hidráulico en las estaciones y de pavimento a lo largo del trayecto.

“Ahorita se trabaja intensamente en la zona de Cantil, en la estación de Cantil, que tiene un desnivel importante que requiere de una pasarela metálica, ahorita estamos en los últimos trabajos de estructura metálica en esa zona. Y estamos en la estación Taxqueña, que ya tiene lo que llamamos MR, la superficie de rodamiento de concreto y estaremos trabajando en los próximos días en colocar la cubierta”, añadió.

A la par, resaltó, se creará un Sendero Seguro a lo largo del trayecto, que contempla más de mil luminarias adicionales sobre Avenida Aztecas, la mejora del camellón con vegetación en donde ya se han plantado 45 de un total de 60 árboles y se colocarán 400 arbustos y plantas; así como la habilitación de 19 cruces seguros, uno por cada estación.

Finalmente, el director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Paulino Ismael Herrera Manzano, dijo que están en proceso de instalar un sistema de semaforización para la operación segura del Trolebús, que incluye 74 cabezas de semáforos, seis intersecciones con semáforos nuevos y dos cruces ingleses que servirán para el cambio de circulación para que las unidades puedan transitar en contraflujo.

“En todos estos cruces seguros se van a instalar semáforos peatonales y aparatos audibles para aquellas personas con algún problema de visión. Toda la coordinación del corredor va a estar dando la prioridad al sentido de circulación de mayor volumen: en las mañanas de Perisur hacia Taxqueña y en las tardes de Taxqueña hacia Perisur, que es considerado los mayores volúmenes”, concluyó.

Imagen: @martibatres

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Va GobCDMX por 501 comedores para este 2024 Ciudades
2024-06-24 - 18:14
+ -