facebook comscore
Trump ahora presenta  demanda en Michigan

Trump ahora presenta demanda en Michigan

Global jueves 12 de noviembre de 2020 - 00:13

Por Andy Sullivan/Reuters

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó ayer con su estrategia para intentar frustrar la victoria de Joe Biden en la elección del 3 de noviembre, mientras el exvicepresidente se centraba en poner los cimientos de su futuro gobierno.

El equipo el mandatario republicano acudió a una corte federal para intentar impedir que Michigan –un disputado estado del Medio Oeste que ganó en 2016 pero perdió ante Biden según proyecciones de los medios– certifique los resultados.

Trump tuvo 148 mil votos menos, o 2.6 puntos porcentuales, según los totales extraoficiales del voto en Michigan.

El mandatario estadounidense se ha negado a conceder su derrota ante del demócrata Biden y, en su lugar, ha presentado demandas en estados clave para intentar respaldar sus acusaciones sin fundamento sobre un extenso fraude electoral. La demanda de Michigan incluyó también acusaciones de mala praxis en el sufragio.

Jake Rollow, portavoz del Departamento de Estado de Michigan, dijo en un comunicado que la campaña de Trump está promoviendo acusaciones falsas para erosionar la confianza pública en los comicios del estado.

"Esto no cambia la verdad: las elecciones de Michigan fueron celebradas de forma justa, segura y transparente, y los resultados fueron un reflejo preciso de la voluntad popular", afirmó Rollow.

Destacados legisladores republicanos y otros aliados de Trump han respaldado la estrategia del presidente, afirmando que tiene derecho a disputar los resultados electorales. La demanda fue presentada un día después de que Biden calificó como "vergonzosa" la negativa de Trump a conceder su derrota.

Los jueces han descartado ya algunas de las demandas y expertos legales creen que el litigio tiene escasas posibilidades de cambiar el resultado electoral.

Por su parte, Georgia (Estados Unidos) anunció ayer que hará un recuento a mano de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales de la semana pasada, debido a la estrecha ventaja que saca ahora el presidente electo, Joe Biden, al mandatario Donald Trump.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de esa entidad, Brad Raffensperger, reveló esa decisión y dijo que espera que el proceso haya terminado para el próximo 20 de noviembre, la fecha límite para certificar los resultados de las elecciones en el territorio.

"Con un margen tan estrecho, se requerirá un recuento completo, a mano, en cada condado. Eso ayudará a construir confianza" en el resultado, afirmó Raffensperger.

Con el 99% escrutado, Biden lidera actualmente el conteo en Georgia por 14 mil 112 votos, apenas el 0.3% más que Trump.

El recuento a mano afectará a los casi 5 millones de votos que se emitieron en Georgia en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, e implicará revisar cada papeleta y volverlas a poner en montones para corroborar la precisión del cómputo actual.

"No hemos encontrado ningún fraude generalizado. (Pero) investigaremos cada caso que nos traigan los votantes", afirmó Raffensperger, que es republicano.

Incluso si Georgia fuera a parar finalmente a Trump, Biden contaría todavía con al menos 290 delegados en el Colegio Electoral, veinte más que los que se necesitan para lograr la Presidencia, frente a los 217 que acumula el actual mandatario.

El estado de Georgia será también crucial para definir el balance de poder en el Senado de Estados Unidos, donde los republicanos controlan por ahora 50 de los 100 escaños, frente a los 48 de los demócratas.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -