facebook comscore
Trump busca retrasar entrega de documentos oficiales a través de privilegio ejecutivo

Trump busca retrasar entrega de documentos oficiales a través de privilegio ejecutivo

Global martes 23 de agosto de 2022 -


Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, busca retrasar la entrega de documentos oficiales que los Archivos Nacionales deben otorgar al FBI, luego de ser encontrados en su mansión, en Florida. 

El exmandatario intentó apelar a la prerrogativa de privilegio ejecutivo; sin embargo, Debra Steidel Wall, directora de los Archivos Nacionales, exhortó a través de una carta a la abogada de Trump, Evan Corcoran, desde el pasado 10 de mayo. 

En la misiva, Steidel Wall protesta por la extensión del plazo bajo el argumento de que no existe razón alguna para que Trump este protegido mediante ese alegato. 

Trump presentó una denuncia el lunes exigiendo a una corte nombrar a una parte independiente para examinar los archivos que el FBI incautó de su mansión en Florida.

Argumentando ser blanco de una investigación por razones políticas, Trump exigió que un "experto" sea designado para revisar las más de dos docenas de cajas de archivos en el allanamiento sin precedentes realizado el 8 de agosto.

El experto -que no actuaría bajo la directiva del Departamento de Justicia, que ordenó el operativo- evaluaría los documentos y determinaría cuáles de estos podría retener Trump como "privilegiados" o protegidos de uso en investigaciones.

"La irrupción, búsqueda e incautación en Mar-a-Lago fue ilegal e inconstitucional, y estamos adelantando las acciones necesarias para tener esos documentos de vuelta", dijo Trump en una declaración.

"Ellos incautaron documentos protegidos por el privilegio abogado cliente y por el privilegio ejecutivo", agregó.

La orden del FBI indicaba que Trump era sospechoso de haber tomado ilegalmente documentos altamente clasificados así como grabaciones oficiales de la Casa Blanca que él no tenía derecho de tener y que rehusó devolver.

Con información de agencias y AFP
Foto: AFP 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -