facebook comscore
Trump deja Washington antes de que Biden asuma la presidencia de EEUU

Trump deja Washington antes de que Biden asuma la presidencia de EEUU

Global miércoles 20 de enero de 2021 - 08:48

El presidente republicano Donald Trump dejó Washington este miércoles antes que el demócrata Joe Biden tome juramento como el presidente número 46 de Estados Unidos, asumiendo el timón de un país acosado por profundas divisiones políticas y azotado por una agresiva pandemia de coronavirus.

Biden, de 78 años, se convertirá el presidente de mayor edad en la historia del país, en una ceremonia reducida en Washington que se ha despojado en gran medida de su pompa habitual, tanto por el coronavirus como por las preocupaciones de seguridad tras el asalto del 6 de enero al Capitolio, perpetrado por partidarios del mandatario saliente Donald Trump.

Trump dejó la Casa Blanca por última vez apenas después de las 8 de la mañana hora local (1300 GMT) en un helicóptero camino a un evento de despedida en la base Andrews de la Fuerza Aérea, pese a que no se esperaba que asistieran republicanos de alto perfil, incluyendo el vicepresidente Mike Pence.

El rechazo del presidente a saludar a su sucesor antes de la asunción del cargo representa un quiebre con más de un siglo y medio de tradición política, considerada como una manera de ratificar el carácter pacífico de la entrega del poder.

Con sólo un pequeño número de asistentes presentes, el demócrata prestará juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, poco después del mediodía (1700 GMT), colocando su mano sobre una Biblia antigua que ha estado en la familia Biden durante más de un siglo.

Biden ha invitado a los principales líderes del Congreso, incluidos los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el Senado, Mitch McConnell, a unirse a él en la iglesia este miércoles por la mañana.

Se espera que Pence, los ex presidentes George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, y tanto McCarthy como McConnell, asistan a la ceremonia.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Río de Janeiro anuncia toque de queda Global
2021-03-04 - 10:15
+ -