facebook comscore
Trump, por fin, admite transición

Trump, por fin, admite transición

Global martes 24 de noviembre de 2020 - 01:00

Por Martha Cotoret y agencias

“Hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”. Con esta frase, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por fin dio luz verde para que el equipo del virtual presidente electo de EU, Joe Biden, inicie la transición.

El anuncio llegó casi dos semanas después de que la proyección de resultados electorales diera como vencedor de los comicios a Biden y minutos después de que la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) indicara que asignaría al presidente electo los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.

“Continuaremos luchando y creemos que prevaleceremos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es lo mejor para nuestro país, recomiendo a Emily (Murphy, titular de la GSA) y su equipo que hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, expresó el mandatario a través de la red social.

Teniendo en cuenta la reticencia de Trump a reconocer el resultado, el rol de Murphy había quedado en el centro del debate público: su determinación formal no es solo un indicador clave de la posibilidad de avanzar con el proceso, sino que también libera fondos necesarios para llevarlo a cabo.

En efecto, Murphy indicó al final de su misiva que el equipo de Biden –que había recurrido a pedir donaciones para afrontar los costos relacionados– tendrá disponibles 7.3 millones de dólares que saldrán de las arcas públicas.

“Nunca fui presionada, directa o indirectamente, por ningún funcionario del Poder Ejecutivo sobre el momento de anunciar mi decisión. Para ser clara, no recibí ninguna indicación para retrasar la determinación. Sí recibí, no obstante, amenazas en línea, por teléfono y por correo. A mi seguridad, mi familia, mi personal y aún a mis mascotas, en lo que fue un esfuerzo para coaccionarme a anunciar esta decisión prematuramente”, aseguró Murphy.

Minutos después del anuncio, el director del equipo de transición de Biden y Kamala Harris, Yohannes Abraham, publicó un comunicado en el que calificó la decisión como “un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y encarrilar la economía”.

“Esta decisión final es una acción administrativa definitiva pra comenzar formalmente el proceso de transición con agencias federales. En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, obtener una imagen completa de nuestros intereses de seguridad nacional y un entendimiento completo de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar agencias gubernamentales”, agrega el documento.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera EU los 25 millones de casos Global
2021-01-22 - 00:25
+ -