facebook comscore
Trump recorta cupo para refugiados en 2021

Trump recorta cupo para refugiados en 2021

Global viernes 02 de octubre de 2020 - 00:18

Por Kristina Cooke y Mica Rosenberg/Reuters

El gobierno del presidente Donald Trump anunció planes para permitir que sólo 15 mil refugiados lleguen a Estados Unidos en el año fiscal 2021 que comenzó el jueves, un nuevo récord mínimo en la historia moderna del programa de refugiados.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a última hora del miércoles que el límite refleja la prioridad que la administración de Trump da a "la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, especialmente a la luz de la actual pandemia Covid-19".
Al presentar la medida, el Departamento de Estado argumentó que Estados Unidos busca ayudar a los refugiados "lo más cerca posible de sus hogares", para que puedan regresar.
"Centrándonos en primer lugar en poner término a los conflictos que conllevan los desplazamientos y suministrando una ayuda humanitaria en el extranjero para proteger y ayudar a las personas desplazadas, podemos prevenir los efectos desestabilizadores de estos desplazamientos en los países afectados y sus vecinos", afirmó en un comunicado.
Trump, que aspira a la reelección el 3 de noviembre, ha adoptado una línea dura hacia la inmigración legal e ilegal durante su presidencia, incluyendo la reducción drástica de las admisiones de refugiados cada año desde que asumió el cargo en 2017.
El gobierno de Trump ha dicho que los refugiados de regiones devastadas por la guerra deben ser reasentados más cerca de sus países de origen y que Estados Unidos extiende el asilo a miles de personas a través de un proceso separado.
Los críticos han dicho que Estados Unidos, bajo el mando de Trump, ha abandonado su tradicional rol de refugio para los perseguidos y que el recorte de las admisiones de refugiados socava otros objetivos de política exterior.
El límite de refugiados se redujo a 18 mil en el año fiscal 2020 que terminó el miércoles, y sólo 11 mil 814 refugiados fueron reasentados, según las últimas cifras del gobierno.
Cerca de cinco millones de venezolanos huyeron de su país desde finales de 2015 debido a la crisis política y económica.
En una gira por Sudamérica la semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo visitó a refugiados venezolanos y se congratuló de que Colombia y Brasil los acojan.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump, por fin, admite transición Global
2020-11-24 - 01:00
Rey Felipe VI se pone en cuarentena Global
2020-11-24 - 00:58
+ -