facebook comscore
Trump siembra caos en el  Congreso a dos semanas de irse

Trump siembra caos en el Congreso a dos semanas de irse

Global jueves 07 de enero de 2021 - 00:18

Por Martha Cotoret

“¡Será salvaje!”, había prometido Donald Trump el pasado fin de semana sobre la manifestación de republicanos para rechazar supuesto fraude en las elecciones del 3 de noviembre. Y así fue. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la sesión de ratificación de resultados electorales en el Congreso –un simple paso protocolar en ocasiones anteriores– se volvió un completo caos.

El Senado de Estados Unidos debió entrar ayer en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor y en el interior del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio donde también se encuentra la Cámara de Representantes. Poco después se declaró el toque de queda en Washington DC y sus alrededores (Arlington y Virginia) y se movilizó a la Guardia Nacional para intentar contener a los violentos.

Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que aprobaban la victoria electoral del líder demócrata Joe Biden. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, advertía la grabación.

El diario The New York Times informó que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad.

Según The Washington Post, alrededor de la 13:00 horas locales un grupo de hombres con banderas de apoyo al presidente Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio.

Decenas de policías se encontraban haciendo guardia alrededor del edificio pero no pudieron contener la arremetida de cientos de personas que escalaron y patearon el vallado, gritando “¡Adelante!” mientras corrían hacia la escalinata del Capitolio. Un reducido grupo pudo cruzar la puerta de entrada, pero adentro fue contenido por la policía. Trece manifestantes fueron detenidos.

“Es triste, nunca habíamos visto el asalto al Capitolio, a las instituciones. Da tristeza ver como gente armada en las calles de Washington, de una manera violenta, irrumpieron la paz y la tranquilidad. Pero por fin está saliendo el sol a favor de los demócratas. Ya no hay vuelta de hoja y Trump no va a tener más que obedecer y respetar la decisión del pueblo estadounidense”, afirmó a ContraRéplica, Dolores Pineda, integrante del Movimiento 8 contra Trump.

Por su parte, Larry Rubin, representante de los republicanos en México aseguró que “la violencia jamás es o será aceptada. El Partido Republicano siempre pregonará por la ley y el orden. Nos entristece la forma en que algunas personas creen resolver los desacuerdos. El peso completo de la ley debe de aplicarse a quien irrumpa con violencia o desacatando las órdenes de la policía”.

Horas después el discurso de Trump cambió radicalmente: “Vete a casa, te amamos, eres muy especial. Has visto lo que pasa, ves cómo tratan a los demás, que son tan malos y tan malvados. Sé cómo te sientes, pero vete a casa y vuelve a casa, paz”, recalcó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -