facebook comscore
UE compromete mil millones de euros en ayuda a Turquía a causa de terremoto

UE compromete mil millones de euros en ayuda a Turquía a causa de terremoto

Global lunes 20 de marzo de 2023 -

La Unión Europea (UE) comprometió este lunes un paquete de mil millones de euros en ayuda a Turquía, a causa del terremoto que devastó regiones del país en febrero.

La presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, anunció además un paquete de ayuda humanitaria por 108 millones de euros para Siria, también gravemente golpeado por el sismo.

La UE organizó este lunes una conferencia internacional de donantes para reunir fondos en auxilio de las víctimas del terremoto que dejó un saldo de más de 50 mil personas muertas en los dos países afectados.

El escenario se agravó hace una semana con súbitas inundaciones que arrasaron refugios temporarios de personas desplazadas y dejó un saldo de 14 muertos.

En la primera sesión, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participó por videoconferencia y estimó que los daños provocados por el terremoto tendrían un costo final de unos 104 mil millones de dólares.

Un estudio preliminar de la ONU había estimado ese costo en unos 100 mil millones.

"Entendemos que el costo del terremoto llegará a unos 104 mil millones de dólares. Independientemente de su posición económica, es imposible que ningún país enfrente por sí solo un desastre de esta escala", dijo Erdogan por videoconferencia.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Siria deploró en una nota oficial que no se haya permitido la participación de representantes del gobierno ni entidades humanitarias sirias en la conferencia en Bruselas.

Siria lamentó que el evento haya sido organizado "sin coordinación con el gobierno sirio, que representa al país en el que se produjo este desastre, ni invitación a participar en sus actividades".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -