facebook comscore
UE quiere que sus intereses se tomen en cuenta en negociaciones EEUU-OTAN con Rusia

UE quiere que sus intereses se tomen en cuenta en negociaciones EEUU-OTAN con Rusia

Global miércoles 22 de diciembre de 2021 -


La Unión Europea (UE) espera que Estados Unidos y la OTAN representen sus intereses durante las discusiones con Rusia sobre seguridad europea, declaró el miércoles el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

"La UE colaborará con Estados Unidos y la OTAN para asegurarse de que sus intereses estén representados durante cualquier posible discusión con Rusia sobre seguridad europea", afirmó el español Borrell en un comunicado.

El responsable de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anunció que las primeras negociaciones Rusia-Estados Unidos y Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad reclamadas por Moscú durante la crisis en Ucrania serían en enero.

Occidente acusa a Moscú de operaciones agresivas, puesto que el ejército ruso ha desplegado decenas de miles de efectivos en su frontera con Ucrania, de la que Rusia ya ha anexado una parte de su territorio (Crimea).

"A día de hoy, la seguridad en Europa está amenazada", dijo Borrell.

También señaló que la UE, "y sus socios y aliados", responderían "de forma firme a cualquier nueva violación de la soberanía de Ucrania", aunque también llamó al diálogo y a la negociación.

"Cualquier nueva discusión sobre la seguridad en Europa se debe apoyar en los compromisos y obligaciones de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y las Naciones Unidas (...). Este tipo de discusión debe ser inclusiva y debe tomar en cuenta las preocupaciones e intereses de todas las partes", destacó.

Rusia presentó la semana pasada dos proyectos de tratados, uno con Estados Unidos y otro la OTAN, resumiendo sus exigencias para una desescalada.

Estos textos prohíben ampliar la Alianza Atlántica, integrando a Ucrania en particular, y limitan la cooperación militar occidental en Europa del Este y países de la ex-URSS, sin que se exijan medidas similares a Rusia.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -