facebook comscore
UIF LIBERA CUENTAS A KAMEL NACIF POR 800 MDP

UIF LIBERA CUENTAS A KAMEL NACIF POR 800 MDP

Nación miércoles 23 de septiembre de 2020 - 00:49

Claudia Bolaños
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que a través de amparos, Kamel Nacif Borge, acusado de explotación sexual de niñas y tortura hace 15 años, consiguió que se le descongelarán sus cuentas bancarias que ascienden a 800 millones de pesos.
También Mario Marín, ex gobernador de Puebla, gozó del mismo beneficio.
Ante ello, el funcionario dijo que presentó las quejas correspondientes ante el Consejo de la Judicatura y pedirá la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la finalidad de revisar dichos amparos.
Kamel Nacif fue acusado por Lidya Cacho, periodista que lo investigó y acusó de trata de infantes con fines sexuales, así como tortura en su contra, desde 2005, se encuentra en Líbano, donde la profesionista lo ubicó hace un año; pero en julio pasado el fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer su paradero, lo cual reprochó la comunicadora al considerar que la puso en riesgo y lo ayudó a seguir prófugo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en julio realizó la solicitud de extradición al Gobierno de Líbano, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho desde hace 15 años.
Sin embargo, ahora el hombre volvió a hacerse de sus recursos.
Santiago Nieto explicó que el fallo judicial en efecto, le permite que el llamado “Rey de la mezclilla”, empresario vinculado a delitos de pederastia, el uso de sus recursos al desconocer acuerdos internacionales de valorar, cuando sea necesario, el bloqueo de cuentas.
Sin embargo, el juez federal que liberó los recursos, no consideró eso, por lo que ya fue acusado por su interpretación “ultragramatical”.
“El criterio de uno de los jueces de distrito, que nos preocupa mucho, es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse, y por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso, de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión”.
Ante este y otros casos, se ha solicitado que la SCJN atraiga los casos para su revisión.
“Hemos planteado ante distintos tribunales colegiados de circuito que soliciten la facultad de atracción a la Suprema Corte, a efecto de que pueda volver a revisarse el criterio”, indicó.
Detalló que durante 2019 fueron tramitados 984 amparos contra el bloqueo de cuentas en los que se concedieron 162 suspensiones provisionales y 106 definitivas para ordenar la liberación de los activos.
Del 1 de enero al 15 de septiembre pasados, suman 861 amparos contra los bloqueos de cuentas, y se han otorgado 6 suspensiones provisionales y 188 definitivas, sin considerar la interpretación de SCJN de 2018 “que estableció que proceden los bloqueos de cuentas bancarias ejecutados por la UIF, sin previa orden judicial, cuando derivan de una petición de colaboración internacional o en cumplimiento a un tratado internacional”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
CONCRETA SENADO QUE MARINA CONTROLE PUERTOS Nación
2020-10-29 - 01:04
+ -