facebook comscore
UIF investiga a mexicanos implicados en “Pandora Papers”

UIF investiga a mexicanos implicados en “Pandora Papers”

Nación domingo 03 de octubre de 2021 -


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que investigará a los mexicanos implicados los “Pandora Papers”.

La investigación dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que políticos, funcionarios y empresarios recurren a “empresas de papel” u “offshore” para trasladar sus fortunas a paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos.

Dentro de los documentos difundidos se encuentran los nombres de más de 3 mil mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, y el senador por Morena Armando Guadiana.

Así como los empresarios Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala, Andrés Conesa, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Peralta, y la Familia Salinas, entre otros.

En su cuenta de twitter, Santiago Nieto expresó que revisaron la investigación internacional y se inicio la investigación, “cumpliendo con el compromiso del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de combatir la corrupción”.

Insistió en que es necesario avanzar en identificar a los beneficiarios finales de todos los movimientos financieros y fideicomisos opacos que se denunciaron en los denominados “Pandora Papers”.

Tener una sociedad “offshore” no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal, se indica en la investigación.

En México, el uso de “sociedades de papel” puede ser particularmente controversial en el caso de políticos y funcionarios públicos, pues las pueden utilizar para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos. Esto es de particular interés en naciones como México donde la corrupción es rampante y el gobierno ha hecho un pobre trabajo impidiendo estos abusos.

Antes de ser presidente, Andrés Manuel López Obrador criticó con severidad en 2016 la aparición de mexicanos en la anterior investigación de ICIJ, los “Panama Papers”, señalando que la “mafia del poder” ocultaba dinero de las autoridades hacendarias.

“Yo respeto mucho lo del anonimato que se guarda en Suiza sobre los que depositan o en los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería de existir (…) debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se da el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada y es normal, y hay incluso países que viven de eso, eso es inmoral”, dijo en agosto de 2020.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -