facebook comscore
UIF investiga cuentas de Luis Videgaray

UIF investiga cuentas de Luis Videgaray

Nación jueves 26 de noviembre de 2020 - 00:21

Alejandra Balandrán Olmedo


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), inició una investigación contra el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, derivado de la acusación de Emilio Lozoya sobre el delito de cohecho por sobornar a varios legisladores a cambio de su voto en favor de la Reforma Energética.

Desde que el extitular de Pemex presentó su escrito, la UIF ha dado seguimiento a las finanzas del exfuncionario en un contexto de 10 años.


No obstante, en contra de Videgaray también se encuentran las acusaciones manifestadas por Emilio Zabadúa González, exoficial mayor de la Sedatu y Rosario Robles, a quienes se les investiga por la denominada Estafa Maestra.


Al respecto destaca que Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fuera subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, también se encuentra bajo investigación por su presunta participación en la Estafa Maestra, en se donde se indaga el desvío de mil 267 millones de pesos de mano de Rosario Robles Berlanga.


Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, manifestó que en relación con este tema serán cautelosos para no revelar información que pudiera afectar el curso de las investigaciones, sin embargo, aseguró tener todo investigado y estar en espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) esclarezca los actos de corrupción.


A Luis Videgaray se le imputa delito electoral por gestionar recursos para consultorías electorales en el extranjero para la campaña de Peña Nieto, así como por cohecho, por ayudar al expresidente a recibir diversas sumas millonarias de dinero de la empresa brasileña Odebrecht, y por entregar a distintos legisladores dinero a cambio de sus votos para aprobar la Reforma Energética. De hecho, el cargo por Traición a la patria deriva de que con la aprobación de tal reforma se beneficiaba a empresas extranjeras. Las imputaciones se generaron por las denuncias presentadas por Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -