facebook comscore
UIF, sin elementos contra el hermano de AMLO

UIF, sin elementos contra el hermano de AMLO

Nación lunes 09 de noviembre de 2020 - 00:24

POR Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó la investigación financiera del caso de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y este lunes entregará la información al Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el titular de la UIF, Santiago Nieto, adelantó que no hay elementos contra el hermano del presidente para fincarle alguna responsabilidad en materia de delitos financieros como el lavado de dinero.

“Hicimos una revisión de Pío López Obrador, no encontramos nada que fuera significativo”, dijo en entrevista televisiva con Fernando del Collado.
Sobre si es inocente por haber recibido dinero presuntamente para campañas de Morena en 2015, Santiago Nieto apuntó “por lo menos no hay elementos para poder fincarle algún tipo de responsabilidad”.
En agosto pasado se difundieron dos videos en los que se observa a David León, funcionario en 2015 del gobierno de Chiapas, entregando paquetes de dinero a Pío López Obrador.

La Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), dará también datos sobre David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil.

“Esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”, subrayó la UIF.

La Unidad señaló que con esta investigación se cumple la instrucción del titular del Ejecutivo de investigar todos los casos sin sesgo.

Con ello también se estaría exonerando por parte de la UIFE a David León, quien era titular de Protección Civil antes del escándalo y quien sería nombrado por el presidente López Obrador al frente de la nueva empresa gubernamental para distribuir medicamentos. Finalmente quedó fuera de ambos cargos.

El pasado 23 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia formal ante el INE en contra David León Romero, Pío López Obrador y del partido Morena tras la difusión de videos en los que se ve al primero entregando dinero en efectivo al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que detrás de este hecho habría un uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales y violación a la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, así como a la transparencia y rendición de cuentas.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -