facebook comscore
UIF vincula a Cabeza de Vaca con caso Odebrecht

UIF vincula a Cabeza de Vaca con caso Odebrecht

Nación jueves 27 de mayo de 2021 -

Luis Benítez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vinculó a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, con el caso Odebrecht tras relacionarlo con una instalación de empresas de energía eólica en su estado, por lo que se suma un escándalo más a su historial manchado de acusaciones sobre corrupción y desvío de recursos.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, el gobernador panista es uno de los acusados que se les ha bloqueado sus cuentas ante las denuncias y acusaciones realizadas por Emilio Lozoya, ex director de Pemex y detenido por el caso Odebrecht que involucró a varios políticos de América Latina en casos de corrupción con esta empresa.

Nieto Castillo advirtió que por motivos de seguridad y privacidad no es posible difundir la lista completa de los ocho acusados a los que también se le congelaron sus cuentas, sin embargo, en el caso de Cabeza de Vaca mencionó que su caso se ha hecho público recientemente. “En este momento hay una obligación legal de no difundir datos sobre la lista de personas bloqueadas, pero bueno, se ha hecho público recientemente el caso del señor Cabeza de Vaca”, expresó.

El funcionario dijo que una de las empresas que han sido contratadas fueron puestas en el estado de Tamaulipas las cuales tienen contactos financieros con Odebrecht. “Cabeza de Vaca, hay un tema de una de las empresas que han sido contratadas y fueron puestas en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”, indicó Nieto Castillo.

Respecto al caso de Lozoya adelantó que ya se encuentra en proceso otra denuncia por un desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y otros mil 400 millones a otra empresa. "Estamos trabajando de manera coordinada con áreas de la Fiscalía General de la República tanto con la SEIDO como con la fiscalía especializada en combate a la corrupción a efecto de esclarecer todos los elementos que presentó el señor Lozoya”, dijo.

En cuanto a las 70 personas denunciadas por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya se han presentado 23 denuncias y se dio visto bueno a 11 instituciones para encontrar otro tipo de responsabilidad, asimismo se dio una garantía de audiencia a ocho bloqueos de cuentas.

Hasta el momento se tiene descartada la investigación a algún ex presidente a pesar de que Lozoya haya acusado a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -