facebook comscore
UNACDMX insiste discutir en Cabildo el Presupuesto 2022

UNACDMX insiste discutir en Cabildo el Presupuesto 2022

Ciudades lunes 13 de diciembre de 2021 -

Tras denunciar que el Presupuesto para 2022 no cumple con los criterios de austeridad planteados por la administración local y considerarlo inconstitucional, los alcaldes que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) anunciaron que solicitarán al Congreso de la Ciudad que devuelva el Paquete Económico al poder Ejecutivo, para que se hagan las correcciones pertinentes y se convoque a cabildo con la finalidad de discutirlo.

En conferencia de prensa, Mauricio Tabe, vocero de este grupo y alcalde de Miguel Hidalgo, señaló que en caso de que los legisladores ignoren esta petición recurrirán a una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional de la Ciudad de México.

“El presupuesto no cumple con el principio de constitucionalidad. Habíamos advertido que la política de ingreso y gasto se tiene que aprobar y deliberar por parte del Cabildo”, recordó.

Asimismo, detalló que la acción jurídica se establece en el artículo 36 del documento constitucional capitalino que “cualquier sujeto con interés legítimo podrá presentar la acción por omisión legislativa si es que una ley o decreto no cumple con los requisitos de constitucionalidad”.

Tabe mencionó que aunque esto puede parecer “un tema de disputa política”, no lo es, debido a que es un requisito de formalidad constitucional.

Lamentó que es preocupante “el llamado del gobierno a que no se le mueve ni una coma cuando no cumple con el criterio de austeridad”, y es que se presupuestan 541 millones de pesos en publicidad, “1.2 millones de pesos diarios”.

En su turno, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, resaltó que el monto que el Gobierno central prevé gastar en publicidad alcanzaría aproximadamente para que cada una de las 16 alcaldías hiciera 50 mil metros cuadrados de nuevas calles.

"La Ciudad de México requiere la acción coordinada en el tema de infraestructura y precisamente, este 1.2 millones de pesos alcanzaría perfectamente, diarios, para poder hacer un replanteamiento en ese sentido", comentó, o en su defecto, resaltó que ese dinero se podría destinar para tener mil policías más en cada demarcación, por lo que llamó al Congreso a hacer un replanteamiento de los recursos.


Imagen: Twitter / @lialimon


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -