facebook comscore
UNAM debe presentar denuncia ministerial para anular licenciatura de ministra: AMLO

UNAM debe presentar denuncia ministerial para anular licenciatura de ministra: AMLO

Nación lunes 16 de enero de 2023 -

UNAM debe presentar denuncia ministerial para anular licenciatura de ministra: AMLO

Claudia Bolaños

La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM deberá presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que sea posible anular la licenciatura de la ministra Yasmin Esquivel, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de este lunes dijo que primero la máxima casa de estudios dbd agotar sus instancias internas para luego con la constancia de que la funcionaria servidora pública plagio su trabajo con el que se título, se le pueda anular el título.

"Corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín. Tiene la UNAM que presentar una denuncia, (pero) primero agotar las instancias internas, y si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público".

Dijo que "es de pena ajena" que el rector Enrique Graue haya enviado el tema a la SEP, cuando no tiene esa facultad de anular títulos.

"Cómo el rector manda el asunto a la SEP, si la SEP no tiene facultad para anular un título, solo si hay un mandamiento judicial, así de sencillo. Fa pena ajena que actúen así… desde luego que hay una campaña en contra de la ministra Yasmín y de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate, no vamos someternos, y más si no hay argumentos".

Es conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario del país pidió pasar una entrevista del priista Eduardo Andrade Sánchez, quién fue ex abogado general de la UNAM, y director general de Profesiones de la SEP, en el que señala que la invalidación de un título solo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial y ni siquiera se podría pensar de que pierda validez un título que fue correctamente emitido hace 35 años, pues cualquier dictamen que hiciera la UNAM sería de naturaleza académica.

Ante ello, López Obrador comentó que hay quienes señalan que por una cuestión moral la ministra debe ser sancionada, a lo cual dijo él responde con una frase bíblica.

"Y luego dicen: ¡ah! pues por cuestiones Morales.. pero si a esas vamos, con otra frase bíblica respondería: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra… las mismas autoridades de la UNAM y todos los conservadores estos corruptos, qué autoridad moral tiene Claudio x González o quienes se dedicaban a saquear al país o quien aplaudieron a García Luna o que recibían dinero del gobierno para quemarle incienso al presidente en turno".

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -