facebook comscore
UNAM hace un llamado al diálogo para resolver conflicto en el CIDE

UNAM hace un llamado al diálogo para resolver conflicto en el CIDE

Nación lunes 06 de diciembre de 2021 -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado para que el conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llegue a su fin, y que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios se pronunció a favor de que “se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución“.

Cabe recordar que la semana pasada, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigida por María Elena Álvarez-Buylla, confirmó la designación de José Antonio Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde agosto, pese a las denuncias de “arbitrariedades”.

Mientras se daba el nombramiento, decenas protestaban fuera de la sede del instituto con consignas como “el CIDE resiste” y “va a dirigir a puerta cerrada”. Después de esto, varios estudiantes se atrincheraron en el interior de las instalaciones de la institución en Ciudad de México y también en Aguascalientes.

La entonces coordinadora de Administración y Finanzas del CIDE, Dimpna Gisela Morales, se reunió con los estudiantes y horas después fue destituida y en su lugar ocupará dicho puesto Adolfo Fernández.

El CIDE ha estado en los últimos meses en el foco mediático desde el mes de agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt, que se ha alineado a la política ‘antineoliberal‘ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, Romero Tellaeche entró como director interino de la institución y desde entonces los estudiantes han denunciado los despidos “arbitrarios” de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.

Además, Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza“, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -