facebook comscore
UNAM logra identificación temprana de la variante Xibalbá del COVID-19

UNAM logra identificación temprana de la variante Xibalbá del COVID-19

Nación sábado 17 de diciembre de 2022 -

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron identificar tempranamente una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, que ha generado infecciones en el sureste y centro de México, así como en Estados Unidos. Esa variante parece haber surgido en julio de 2022 en la Península de Yucatán y se le conoce popularmente como Xibalbá.

La identificación temprana de esta nueva variante que se ha detectado en México permitirá, por primera vez en la historia de la pandemia, tener información que ayude a médicos y científicos a aplicar medidas efectivas para prevenir y no solamente describir lo que ocurre en una ola de contagios, informaron los especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM que siguen el movimiento de esta variante: Rodrigo García López y Alejandro Sánchez Flores.

En el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, al cual pertenece el IBt, han monitoreado los casos en la República Mexicana y llamó su atención que a partir de octubre pasado aumentaron considerablemente en la Península de Yucatán; como parte de la vigilancia se secuencian los genomas en aquellas muestras positivas para SARS-CoV-2.

“Al revisar vimos una gran proporción de una variante que se identificó como la BW.1 que se parecía mucho genéticamente a una que había estado circulando en julio de este año, que es la BA 5.6.2, así que comenzamos a hacer un análisis de qué mutaciones eran diferentes, y detectamos que, al igual que otras variantes que circulan de manera más fuerte no solo en México sino en el mundo, coinciden con una serie de mutaciones en la espícula, que tienen una mejoría para el virus en la capacidad de escape; es decir, les es más fácil reinfectar personas que ya tenían cierto nivel de inmunidad”, explicó García López.

El investigador del IBt añadió que la aparición de BW.1 fue en julio de 2022 durante la quinta ola de la COVID-19. Su acelerado crecimiento puede explicarse, en parte, por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en BQ.1.

“Siendo una zona de muy alta capacidad para el turismo no solo se ha quedado en México, sino que ya detectamos en Israel, Estados Unidos, Francia e inclusive en Japón, probablemente de gente que fue turista en la zona maya”, detalló García López.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rescatan halcón cola roja en Colima Nación
2023-02-04 - 15:43
SLP, piedra angular de transición de BMW Nación
2023-02-03 - 16:35
+ -