“ES UN TRABAJO ORIGINAL”, DICE PESE A LAS PRUEBAS QUE SEÑALAN LO CONTRARIO. La UNAM anunció que perdonó el plagio de Xóchitl Gálvez y solamente deberá mandar las citas ausentes de su informe con el que se tituló como ingeniera; además, cierra la puerta a nuevos análisis “para no meterse en temas electorales”.
Por Francisco Mendoza Nava
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió perdonar el plagio del informe profesional de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata a la presidencia de México por parte del Frente Amplio por México. Esto pese a que había distintas pruebas que demostraban que había copiado fragmentos de libros y tesis publicadas antes que su escrito entregado para graduarse como ingeniera en Computación.
A través de un comunicado, la UNAM informó que el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería entregó un dictamen sobre el análisis hecho al informe profesional presentado por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en 2010. En este, se asegura que el trabajo es “original” y “cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”.
De acuerdo con varios análisis hechos por medios de comunicación y el partido Morena, al menos el 22% de el trabajo era una copia de otros sin dar crédito alguno. En la revisión hecha por La Hoguera, se encontró que la legisladora copió, textualmente o con cambios menores párrafos, datos, definiciones y hasta imágenes de documentos como:
- ‘Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012’
- El artículo «El cambio climático también ocurrió en el pasado» de Alex Fernández Muerza, publicado por la revista Eroski Consumer en diciembre de 2009.
-El articulo «La demanda de gasolinas en México: Efectos y alternativas ante el cambio climático» de Orlando Reyes, Roberto Escalante y Anna Matas.
- La tesis «Diseño y Construcción de un Sistema Didáctico de Comunicación Industrial Bajo el Protocolo Modbus» de William Andrés Cevallos Guzmán y Miguel Fernando Mejía Rivera, presentada para titularse como ingenieros en Electrónica y Control en la Escuela de Ingeniería de la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador en noviembre de 2007.
- Y la tesis "Desarrollo de un control para cajas VAV con interoperabilidad en sistemas de aire acondicionado con protocolo Bacnet” de Alfonso Rivera López y Roberto Ramírez Rodríguez, quienes la presentaron en diciembre de 2006 para poner el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.
En ninguno de los casos Xóchitl Gálvez colocó referencia a pie de página de alguno de esos documentos, por lo que habría asumido que el contenido copiado era su propia creación. Esta remisión a otros textos tampoco existe en su bibliografía, es decir, ocultó completamente las fuentes. Cabe recordar que la situación fue reconocida públicamente por la senadora el pasado 20 de septiembre, cuando dijo que la “pendejió” y que sí había retomado fragmentos de otras investigaciones para entregar su informe.
Pese al laxo actuar en este caso, la UNAM aseguró en su boletín que está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados. En tanto, aprovechó para también informar que la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información analizó la tesis de licenciatura de Claudia Sheinbaum Pardo y que “no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores”.
Finalmente, la ‘Máxima Casa de Estudios’ dijo que estos señalamientos se dieron en el marco de la contienda electoral de 2024 y que no puede involucrarse en la disputa electoral o permitir ser usada con fines partidistas. Bajo tal pretexto, anunció que no emitirá más dictámenes sobre plagios, excepto para aquellos casos donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad.
Imagen: Cuartoscuro