facebook comscore
UNAM recomienda  estimular creatividad  durante la cuarentena

UNAM recomienda estimular creatividad durante la cuarentena

Ciudades jueves 30 de abril de 2020 - 02:55

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a los padres de familia retomar el juego y la creatividad como método para afrontar el estrés en los niños de preescolar entre la edad de los tres a seis años generado por el confinamiento y la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19.
María Teresa Monjarás, académica de la Facultad de Psicología, subrayó que se deben crear rutinas de actividad física y jugar con ellos, pues a través del juego pueden manejar sus emociones, además de limitar el acceso a la televisión, teléfonos celulares y pantallas porque les quitan el sueño y no permiten ampliar su imaginación. Por su parte, los adultos deben conservar la calma, escuchar a los pequeños y más que nada ser tolerantes.
Explicó que los niños entre tres a seis años de edad tienen la capacidad de percibir la situación de amenaza sanitaria, lo que representa un estrés no normativo, “pero han implementado un afrontamiento de tipo emocional y evitativo, y no asumirlo directamente se asocia a niveles de ansiedad altos en esta población, de por sí vulnerable”.
Otra estrategia que mencionó fue hablar sobre el virus a través del juego. “Son niños muy pequeños, que pueden ilustrar la situación con plastilina o con dibujos; se les debe guiar y preguntarles qué le dirían al virus”, dijo.
En una exploración que hizo con diversas madres de familia, la mayoría indico que percibieron diferentes cambios de conducta en los infantes desde el inicio de la cuarentena. Entre los cambios más señalados están: apatía, llanto, berrinche, intolerancia, aburrimiento e incluso, exceso de alegría.
La tercera recomendación es no forzar, validar sus emociones y respetarlas. En caso de que comiencen a enojarse o hacer berrinche, se les debe mostrar disponibilidad y otorgarles la seguridad de que la situación es temporal y que los estamos acompañando.
Ante la celebración del Día de Niño hoy, añadió que es muy importante celebrar a los niños con actividades que les gusten, sin importar que se encuentren dentro de casa.
En cuanto a la reacción que tiene cada menor de edad ante la pandemia, la psicóloga dijo que depende de múltiples factores que van desde su desarrollo neurobiológico, cognitivo y temperamento, hasta el conocimiento en el manejo de emociones y el contexto familiar, entre otros”.
Sugirió no abandonar la creatividad ya que a esa edad les llama la atención los dibujos animados, los colores, la música y estos elementos pueden ser utilizados para entretenerlos, además de reforzar la adquisición de habilidades socioemocionales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
29 MIL MUERTES EN EXCESOS DURANTE PANDEMIA Ciudades
2020-10-28 - 00:25
+ -