facebook comscore
UNAM representará a México en la primera misión espacial latinoamericana

UNAM representará a México en la primera misión espacial latinoamericana

Nación lunes 14 de septiembre de 2020 -

Daniel Montes de Oca

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), representará al país en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia llamada ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, que forma parte del programa LATCOSMOS-C, por el ingeniero José Alberto Ramírez Aguilar.

Ramírez Aguilar señaló que los objetivos de la misión son puramente técnicos y científicos, esperando impulsar esta área en América Latina y así demostrar que los latinos pueden hacerse cargo de volar misiones tripuladas.

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”.

Detalló que el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello lo invitó a participar, y aseguró que representar a la UNAM “es un orgullo”.

La misión consiste en un vuelo suborbital que subirá balísticamente y pasa el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, conocido como la lía de Kármán, después volverá a descender casi de forma inmediata.

A 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separa de la nave espacial y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

El proceso deja a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas.

Luego, tripulará la misión balística suborbital, por encima de 100 kilómetros de altura, a bordo de la nave New Shepard, de la empresa de transporte espacial Blue Origin, donde, junto con otros tres astronautas, sentirá fuerzas gravitacionales más intensas que en un vuelo orbital.

Este perfil de vuelo está basado en la primera misión tripulada de Estados Unidos (1961), por el astronauta Alan Shepard en el vehículo Mercury Redstone 3, a bordo de la cápsula Freedom 7, en un perfil balístico de vuelo suborbital de despegue y aterrizaje vertical.

Imagen: UNAM

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -