facebook comscore
Ucrania acusa a Rusia ante el CIJ; Asamblea General de ONU convoca a reunión urgente

Ucrania acusa a Rusia ante el CIJ; Asamblea General de ONU convoca a reunión urgente

Global domingo 27 de febrero de 2022 -


Ucrania presentó un requerimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusando a Rusia de planificar actos de genocidio contra su población, reveló este tribunal el domingo.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, a pedido de países occidentales, una resolución para convocar el lunes "en sesión extraordinaria de urgencia" a la Asamblea General de la ONU para que sus 193 miembros se pronuncien sobre la invasión rusa de Ucrania.

La resolución, impulsada por Estados Unidos y Albania, fue adoptada por 11 países, con el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos. El reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para recurrir a esta instancia.

Basado en un procedimiento establecido en 1950, titulado "La Unión por la Paz", este recurso, que representa un revés para Rusia en el teatro diplomático internacional, no puede ser objeto de veto por ninguno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Francia).

El viernes, Rusia emitió su veto a una resolución promovida por Estados Unidos y Albania para condenar la invasión rusa de Ucrania y reclamar la retirada inmediata de sus tropas de este país.

Recurrir a la Asamblea General, que ha ocurrido cerca de una docena de veces en la historia de la ONU, va a permitir a los 193 países de la ONU posicionarse sobre este conflicto, entre partidarios de la democracia y la soberanía de Ucrania, y el apoyo a Moscú.

La sesión extraordinaria de la Asamblea General, prevista el lunes a las 10H00 local, será abierta por el presidente de la instancia y el secretario general de la ONU y debería durar al menos todo el día.

Por su parte, la CIJ anunció que Ucrania denunció a Rusia por posibles actos de genocidio.

"En su requerimiento, Ucrania acusa a la Federación de Rusia de 'planificar actos de genocidio en Ucrania', y afirma que este país 'mata de forma intencionada a personas de nacionalidad ucraniana y pone gravemente en peligro su integridad física", señaló el CIJ en un comunicado.

Creada tras la Segunda Guerra mundial para dirimir diferendos entre Estados miembros de la ONU, la CIJ, cuya sede está en La Haya (Países Bajos), es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Foto internet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Catea FBI mansión de Trump en Florida Global
2022-08-09 - 11:43
+ -