facebook comscore
Ucrania conmemora el 35 aniversario de la catástrofe de Chernóbil

Ucrania conmemora el 35 aniversario de la catástrofe de Chernóbil

Global lunes 26 de abril de 2021 -

Ucrania conmemoró este lunes el peor accidente nuclear de la historia, ocurrido en Chernóbil hace 35 años, que contaminó una buena parte de Europa, pero cuya planta atrae actualmente a turistas de todo el mundo y busca su inscripción en la Unesco.

"La explosión en la central de Chernóbil y sus consecuencias transformaron el mundo", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una visita a la zona de exclusión de la central, de un radio de 30 kilómetros.

La tragedia "mostró a la humanidad que hay desgracias que nos afectan a cada uno y a todos juntos", agregó el mandatario, que llamó a la comunidad internacional a "reforzar la seguridad" para evitar "catástrofes similares".

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de Chernóbil, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad.

Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Las autoridades de la URSS intentaron esconder este accidente. El líder soviético Mijaíl Gorbachov no habló públicamente hasta el 14 de mayo.

Unas 116 mil personas fueron evacuadas en 1986 de los alrededores de la central, que siguen actualmente prácticamente inhabitados. En los años posteriores, 230 mil siguieron sus pasos.




Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -