AFP
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, instó el miércoles a Australia a reforzar su apoyo militar para ayudar a las fuerzas armadas de Kiev a combatir el avance de las tropas rusas.
Habló en una conferencia de prensa junto a su homóloga australiana, Penny Wong, quien se encontraba de visita en el país que lucha contra la invasión rusa desde hace casi tres años.
Canberra ha proporcionado a Kiev 120 vehículos blindados de transporte de tropas Bushmaster, diseñados para resistir el impacto de minas terrestres y dispositivos explosivos improvisados.
"La situación en el campo de batalla sigue siendo muy difícil y la necesidad de reforzar nuestras tropas sigue siendo extremadamente urgente. Por eso hoy he solicitado apoyo militar adicional, incluidos los famosos Bushmasters australianos y otras armas", dijo Sybiga.
Wong dijo: "He escuchado las peticiones de mis amigos para recibir más ayuda y, obviamente, llevaré esas peticiones a Australia".
Ucrania ha estado luchando en el frente contra tropas rusas mejor equipadas, ahora reforzadas por soldados norcoreanos.
Wong calificó al presidente ruso Vladimir Putin de "cobarde" que había "caído a nuevos mínimos al invitar a Corea del Norte a cooperar".
Anunció que Australia contribuirá con 66 millones de dólares adicionales en financiación al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para Ucrania, así como 10 millones de dólares para el sector energético de Ucrania, devastado por los bombardeos sistemáticos rusos.
El principal diplomático de Canberra también dijo que la embajada de Australia en Kiev reabrirá a partir del próximo mes.
Burdeos marrón/sbk
© Agencia France-Presse