facebook comscore
Un borrador, el documento sobre el plan de reapertura de la CDMX

Un borrador, el documento sobre el plan de reapertura de la CDMX

Ciudades miércoles 13 de mayo de 2020 - 14:11

El gobierno capitalino aclaró que el documento “Covid-19 Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX” es un borrador que, como muchos otros, es revisado por los equipos de trabajo de la administración y, por lo tanto, no es un proyecto oficial.

En un comunicado, mencionó que en el momento en que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales.

El documento que desde anoche circula por mensajes de teléfono y redes sociales, así como en algunos portales de noticias, explicó, es una propuesta elaborada por una de las áreas del gobierno de la CDMX como planteamiento para ser presentado ante el equipo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó para dicho fin.

Es un borrador que, como muchos otros, está en revisión, comentó.

Pero, ¿de qué se trata el documento que se ha filtrado? La fecha importante es el 15 de junio, cuando se pretenden retomar actividades en restaurantes y tiendas departamentales, a un tercio de su capacidad.

Además, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines, teatros, deporte sin público, bancos, servicios financieros, consultas médicas, trámites y servicios de Gobierno (atención al público).

Catorce días antes, el primero de junio volverán actividades del sector primario; agricultura, ganadería, manufactura, siderúrgica, logística y mudanza.

Fundamental, ¿cuándo regresan los alumnos a las escuelas? El regreso a clases presenciales en la educación básica sería en agosto, mientras que educación media y superior el mes de septiembre.

Se mantienen las medidas de sana distancia e higiene en áreas públicas, negocios y dependencias de Gobierno.

La reapertura de negocios estará divida en cuatro categorías y comenzarán, de aprobarse este plan, a funcionar a partir del 1 de junio.
En la categoría 1 están los negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción.

En los dos reabren con restricciones restaurantes (a 1/3 de su capacidad); tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad); servicios jurídicos; bufetes de abogados; servicios religiosos; cines y teatros; deporte sin público; bancos y servicios financieros; trámites y servicios de gobierno (atención al público), y consultas médicas, y en la cuatro, siguen cerrados gimnasios, masajes, antros y bares.

Las medidas de higiene incluyen la sanitización de los espacios, así como tapabocas y guantes para el personal.

Se pide que haya señales para la distribución de los flujos al interior de los negocios y reglas de aislamiento al interior.

También se pretende un escalonamiento de 4 por 10 para el personal (4 días laborales seguidos de 10 días de confinamiento) y horarios escalonados de entrada para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Si alguien resulta contagiado, control estricto de las personas con las que tuvo contacto y aislamiento de las mismas.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -