facebook comscore
Un día como hoy, la OMS declaró la pandemia del COVID-19

Un día como hoy, la OMS declaró la pandemia del COVID-19

Global jueves 11 de marzo de 2021 -

Fue el 11 de marzo de 2020, cuando la humanidad se vería afectada a nivel sanitario después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el COVID-19 se había convertido en una pandemia, luego de que el virus traspasara fronteras en varias partes del mundo.

Aquella tarde en Ginebra, Suiza, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que tras revisar los brotes surgidos en varios países, la infección estaba creciendo a “niveles preocupantes y de gravedad”.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

En cifras reportadas aquel día, en total existían 118 mil casos en 114 países, y 4 mil 291 personas ya habían perdido la vida, un hecho completamente inédito hasta el momento.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo”.

Meses atrás, el 30 de enero de 2020, la OMS declaró la enfermedad como una epidemia, sin embargo, el avance el virus obligó a las autoridades gubernamentales a comenzar a tomar medidas para evitar que el virus llegara a sus naciones.

Después de China, territorio donde surgió el COVID-19, Italia fue el país más afectado por la pandemia, sin embargo, en los siguientes meses Estados Unidos ocupó el primer lugar como el país con más casos, sumando hasta el momento 29 millones 247 mil 035 y 528 mil 829 muertes.

Mientras que México reportó su primer caso el 28 de febrero de 2020, en un hombre que llegó al país procedente de Italia, nación europea que ya estaba siendo azotada gravemente por el nuevo coronavirus.

El primer fallecimiento se produjo en un hombre de 41 años el 18 de marzo; en aquel momento se encendieron las alarmas y desde entonces ya se comenzaba a hablar de un confinamiento para evitar el esparcimiento del virus.

En los meses de marzo, abril y mayo, la humanidad se enfrentó a un confinamiento nunca antes visto desde la Segunda Guerra Mundial, con imágenes de calles vacías, negocios cerrados y en algunos casos, toques de queda para evitar que la población saliera de sus hogares.

Un año después, la cifra es de 118 millones 119 mil 333 casos a nivel mundial y 2 millones 621 mil 944 de muertos.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -